revistamigrante

Friday, October 27, 2006

GAS Y AGROQUIMICOS (dos noticias)

AGROQUIMICOS DAÑINOS PARA LA SALUD SON EXPORTADOS AL TERCER MUNDO
Madrid, 28 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Muchos productos químicos para la agricultura, que están prohibidos en Estados Unidos y Europa, son exportados, comercializados y distribuidos en Latinoamérica y África, sin considerar los graves riesgos para la salud, según la investigadora norteamericana Kathleen Merrigan.
La especialista del Instituto de Tecnología de Massachussets, en el IV Foro Protección de la Naturaleza y la Salud, organizado por Greenaccord en Roma, describió varios agroquímicos y fertilizantes cuya composición tarde o temprano atenta contra la calidad de los suelos, los alimentos que se producen y que ahora son consumidos por el ser humano.
Explicó que los países del tercer Mundo, que no tienen políticas adecuadas de protección, adquieren o aceptan donaciones y someten a sus tierras a cultivos intensivos, buscando productos más voluminosos, pero de dudoso valor alimenticio.
Merrigan también criticó el uso de hormonas para el crecimiento de los animales, ya que pueden tener efectos secundarios que afecten a los consumidores, como ya se demuestra en algunas naciones.
Mencionó casos de antibióticos utilizados en el tratamiento de ciertas enfermedades en animales que, al no tener la precaución necesaria, provocan inmunidad y hacen que las patologías adquieran características cada vez más difícil de contrarrestar.
AGRICULTURA BIOLOGICA
En la conferencia efectuada en Villa Mondragone, cerca de Roma, Merrigan dijo que tanto en los países industrializados como en el resto del mundo es importante aplicar alternativas como la «agricultura biológica », para dejar la dependencia a productos químicos.
« No son correctas las voces pesimistas en torno a que así volveremos al pasado », dijo al puntualizar que si bien este procedimiento es más costoso, garantiza que la salud humana no sufra un gran desequilibrio.


Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de

BOLIVIANOS Y ESPAÑOLES: NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS DEBEN SER JUSTOS
Madrid, 26 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- La sociedad civil de Bolivia y España confía en que la suscripción de nuevos acuerdos con las empresas petroleras permitan sentar las bases para el desarrollo de un país rico en recursos naturales, pero empobrecido por la crónica explotación que hoy empuja a mucha gente a emigrar.
El criterio fue expresado de manera coincidente durante la Mesa Redonda “Con derecho a decidir, justicia económica y buen gobierno. El caso de Bolivia y Perú”, efectuado ayer, miércoles, en la Casa de América en Madrid, con representantes de ambos países, organizado por Intermón Oxfam.
Casi un centenar de asistentes, en su mayoría españoles financiadores y voluntarios de esa institución, conocieron la experiencia de las comunidades indígenas del Chaco boliviano para defender su derecho a la tierra, recuperar sus territorios, contribuir en la presión para nacionalizar los hidrocarburos y la formación de la Asamblea Constituyente.
“Hubo un empresario petrolero de Repsol-España que dijo que en Bolivia se podía invertir un dólar en la explotación petrolera y ganar diez dólares, con los anteriores contratos que hoy son revisados”, denunció Hernán Ruiz, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tarija (CERDET).
Luis Gonzáles, un español asistente, dijo que la sociedad española todavía no conoce bien la nacionalización decretada por el Presidente Evo Morales, por la desinformación mediática y opinó que es hora que Bolivia reciba un justa compensación por la explotación de recursos que son suyos y no de las transnacionales petroleras.
MIGRACIONES
La crisis económica ha acelerado la migración boliviana y se refleja en que si hace 30 años había 90 pueblos o grupos étnicos, hoy existen apenas 36, de los cuales muchos integrantes se desplazan dentro de Bolivia, van a Argentina o a Europa, para mejorar su vida, dijo Ruiz.
Explicó que las empresas petroleras no solo ocupan territorios, sino que prefieren mano de obra extranjera y los obreros y profesionales autóctonos que podrían trabajar con ellos deben irse a otros lugares, con lo que se produce la desestructuración familiar y pérdida de valores.
Ruiz destacó la valentía de los pueblos guaraní, wenhayek y tapiete, del Chaco, frente a la deforestación y destrucción de su ambiente ecológico, tarea que aun es incompleta y que requiere de la comprensión y solidaridad de los españoles.
Este planteamiento tiene especial énfasis, si se toma en cuenta que en España existen hoy mas de 200 mil bolivianos, cuatro veces mas que hace dos años y que semanalmente ingresan al país 1.500 bolivianos en busca de empleo, según datos oficiales.
Al respecto, Marta Arias, de Oxfam, dijo que si bien la institución no trabaja directamente con los migrantes en España, ayuda en la sensibilización a la sociedad civil respecto a los orígenes del problema.
“Nos parece bien que el gobierno diga que hay que apoyar a los países pobres, pero no esta bien que se diga que es para frenar la migración, porque si la migración continúa, habrá una excusa para cortar esa ayuda”, puntualizó.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
El otro disertante, el peruano Juan José Vera de CONVEAGRO, sostuvo que es necesario también dar a conocer las desventajas para el pequeño productor de la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque productos subvencionados invadirán Latinoamérica y perjudicarán los productores locales. “El algodón importado se vende hoy mas barato en el Perú que el algodón local”, dijo.
Vera pidió a los europeos a consumir productos dentro del “comercio justo”, que implica la compra de productos de paises del sur, a un precio razonable que compense los esfuerzos técnicos y humanos poara su elaboración.
La Directora en Madrid de Intermón Oxfam, Pilar Orenes, dijo que “los movimientos sociales hemos conseguido muchos avances en los últimos años con las campañas internacionales destinadas a acabar con la pobreza. Sin embargo, hay que destacar que los auténticos protagonistas son los ciudadanos de los países del sur”.
La mesa redonda se enmarca en la conmemoración de los 50 años de Intermón, con la presencia de once representantes de organizaciones de Nicaragua, Bolivia, Chad, Angola y Perú.Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home