revistamigrante

Friday, October 20, 2006

revistamigrante


MASIVA MIGRACIÓN ES SILENCIOSA PROTESTA POR INEFICACIA DE GOBIERNOS
Madrid, 20 oct, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Los bolivianos que continúan migrando a otros paises son la voz silenciosa de protesta y denuncia contra las políticas de gobiernos anteriores y actuales que no brindan una respuesta a las necesidades de una vida digna, según el único sacerdote boliviano que trabaja en el Vaticano.
El reverendo Don Ariel Beramendi, Encargado para America Latina del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, manifestó su preocupación porque con la llegada del gobierno de Evo Morales no se ha detenido el flujo migratorio, que ahora asciende a casi tres millones de compatriotas en todo el mundo, mientras que dentro del país hay ocho millones.
El P. Beramendi expresó que la Iglesia Catolica en Europa trata de brindar apoyo no sólo espiritual sino material a los migrantes bolivianos y latinoamericanos, a través de las “Caritas Parroquiales” y de parroquias como la de Bérgamo, en el norte de Italia, donde existen mas de 15 mil bolivianos, en una ciudad de 125 mil habitantes.
“La Iglesia no puede fomentar la migración clandestina, pero tampoco puede permitir un trato inhumano a quienes se ven obligados a salir de su país por la pobreza y falta de oportunidades”, dijo el joven sacerdote diocesano cochabambino.
El P. Beramendi, junto al Gerente de Católica de Televisión de La Paz , P. Guillermo Siles, asistió al Congreso Mundial de Televisión Catolica, efectuado hace unos dias en Madrid, en el que se discutió sobre las estrategias de comunicación para llevar un mensaje ético a la sociedad.
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
Tanto Beramendi como Siles coincidieron en señalar que el actual gobierno boliviano, además de no realizar los cambios estructurales prometidos, no lleva adelante una adecuada estrategia de comunicación, lo que le provoca serios problemas de desinformación en la sociedad.
Siles dijo que los medios de comunicación católicos en Bolivia, que están plenamente integrados a la sociedad, son portavoces de la sociedad civil que demandan justicia y el cumplimiento de las promesas efectuadas en la etapa electoral.
“Nuestra tendencia es pedir coherencia y que no solamente sea un gobierno indígena sino de todos los sectores que forman parte de la sociedad”, dijo Siles.
Recientemente, el P. Beramendi impulsa con ayuda de amigos en Bolivia una agencia nacional de noticias eclesiales en www.infodecom.com que aunque no es la voz oficial de la Iglesia Católica refleja la actividad de esta institución en la sociedad boliviana.
Edwin Perez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernetico de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home