revistamigrante

Thursday, October 19, 2006

EL MUNDO EN GRAVE RIESGO POR CONTAMINACION, ALIMENTOS MAL MANIPULADOS Y EGOISMO DEL HOMBRE

Roma, 10 oct, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- El uso de vehiculos individuales y no colectivos, el consumo de aliments contaminados, y la depredacion ambiental efectuada por las grandes compañias internacionales y la accion egoista del hombre, colocan al mundo en una situacion de extrema fragilidad y ponen en riesgo a la raza humana en un mediano plazo.
Ese diagnostico preocupante fue brindado durante el Cuarto Foro Internacional "Proteccion de la naturaleza, proteccion de la salud", efectuado en Roma del 4 al 7 de octubre, organizado por "Greenaccord" (Acuerdo Verde), con la presencia de mas de un centenar de periodistas especializados de Latinoamerica, Africa, Europa, Australia y los paises Arabes.
Luego de varias exposiciones de cientificos e investigadores de fama mundial, los asistentes ratrificaron su decision de contribuir a traves del Periodismo a la concientizacion de la gente y la sensibilizacion a los gobiernos para frenar el caotico crecimiento de los problemas ambientales, que corroen diariamente la salud de la gente.
El acontecimiento, que conto con el patrocinio de Presidente de Italia, Romano Prodi, permitio tambien el intercambio de experiencias entre los periodistas, para conocer metodos de investigacion de casos de corrupcion y estuimular de manera conjunta investigaciones destinadas a evitar un mal uso de los medios de comunicacion en este campo. Habra becas para periodistas en el futuro.
"En estos cuatro anos, casi con los mismos periodistas asistentes, hemos logrado unificar criterios para la proteccion de la naturaleza y ese mensaje de paz y de equilibrio ecologico seguira recorriendo el mundo", indicaron de manera conjunta los dirigentes de Greenaccord, Gian Paolo Marchetti y Alfonso Cauterucci.
Los responsables de Inter Press Service (IPS), Dr. Mario Lubetkin y Miren Gutierrez, informaron de los casos en que fueron censuradas investigaciones sobre atentados a la naturaleza y a los seres humanos y exhortaron a una mayor responsabilidad social de los periodistas, en momentos en que hay grandes intereses para manipular los mensajes y asi evitar el conocimiento de los casos de depredacion o los atentados a la salud a graves de alimentos no adecuados para el consumo humano.
EL TRANSPORTE PUBLICO Y CONTAMINACION
En Roma hay dos millones y medio de habitantes oficialmente y dos millones y medio de vehiculos, entre autiomoviles y motocicletas, uno de los mas altos niveles del mundo, lo que demuestra que ha triunfado la idea de los fabricantes de vehiculo que para tener una buena imagen, es necesario que un ciudadano tenga y conduzca un vehiculo.
Sin embargo, se demuestra que el transporte publico y colectivo, a traves de buses, puede reduicir los altos costos de contaminacion, facilitar el trafico y lograr un ahorro para los ciudadanos.
Ursula Ackermann Liebrich, Directora der la Escuela Suiza de Salud Publica, informo de los graves efectos de la contaminacion en la salud, mientras que la situacion del Transporte desordenado y la salud publica, fue explicada por Pierre Quiblier, de las Naciones Unidas.
CAMBIOS CLIMATICOSBettina Menne, Oficial del Cambio Global y Salud (WHO), describio los cambios climaticos en todo el globo terraqueo, que a su vez generan un incremento de los virus y parasitos por las olas de calor sobre todo en el Africa, algo que fue profundamente explicado por el medico de Kenia, Andrew Karanja Githeko, en tanto que a nivel global la situacion fue considerada caotica por John C. Topping Jr., Presidente del Instituto del Clima en Washington.El Froo de Greenaccord tambien sirvio para que los investigadores expresen su preocupacuion por el uso de sustancias toxicas en las guerras modernas, como el uranio y productos quimicos que causan graves daños al ser humano y deterioran el medio ambienteEva Alessi, de WWF Internacional y Asaf Durakovic del Cenmtro de Investigacion del Uranio manifestaron su alarma porque hay paises con intenciones belicistas que no dudan en dañar por generaciones a traves del uso de armas solamente para impantar un poder politico e ideologico, dejando de lado el espeto a la naturaleza que, tarde o temprano, pasara facturas.
Edwin Perez U. es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernetico de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home