revistamigrante

Thursday, October 19, 2006

ACOBE: VISA A BOLIVIANOS DEBE GARANTIZAR ACCESO Y TRABAJO DIGNOS

Madrid, 19 oct, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- La posible visa a los bolivianos para la Union Europea solamente sera beneficiosa si garantiza posibilidades de ingreso, residencia y trabajo legales y dignos, sin convertirse en un nuevo muro dificil de franquear para quienes buscan mejorar su vida, según voluntarios en España.
La coordinadora de la Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE), María Luz Valdivia, lamentó que el anuncio del visado provoque abusos por parte de las agencias de viaje en Bolivia y personas que tratan de obtener beneficios con las “cartas de invitación” y otros requisitos.
“Nosotros vemos cada dia el drama de gente que viene a ciegas y es algo que el visado, si se aplica bien, podrá evitar”, dijo Valdivia, al recordar el caso de una mujer que con su hija de tres años llegó a Madrid sin saber a donde ir y poniendo en grave riesgo a su pequeña.
En Barcelona, el voluntario Juan Mendoza dijo que es partidario del libre transito de las personas, pero que en el caso de los bolivianos es importante regular su ingreso, en beneficio de ellos mismos, que fueron engañados para iniciar un viaje sin tener un trabajo y un lugar donde dormir seguros.
SIN GARANTIAS
Valdivia, que encabeza la institución a donde acuden mas bolivianos en Madrid, explico que luego de hacer altos pagos por el pasaje de avión, hay el riesgo de que en el aeropuerto los policías no crean a los “turistas” y los devuelvan a Bolivia.
“Si logran ingresar y si consiguen trabajo, no se cuenta con las garantías para que sus derechos sean respetados. Hay el riesgo de que sus jefes les paguen después de tres meses de labor o no les paguen o incluso sufrir los abusos de jornadas laborales excesivas”, explicó.
Agregó que la visa, que posiblemente se implante desde el 2007 y que debe ser bien negociada por los gobiernos, puede permitir que el boliviano pueda llegar con un contrato de trabajo y con un salario ya definido, con la posibilidad de renovar su tarjeta de residencia cada año.
“Esto se podra lograr solamente si hay una coordinación entre el gobierno de Bolivia y la Union Europea, porque si no Europa se convertira en un muro de difícil acceso”, dijo Valdivia, en las oficinas cerca del Metro Barrio Concepción.Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.
Visite y opine en www.revistamigrante.com , www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home