revistamigrante

Tuesday, October 17, 2006

PRENSA ESPAÑOLA: MIGRACIÓN BOLIVIANA ES MAS GRAVE QUE AFRICANA

Madrid, 17 oct, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Según algunos medios de comunicación españoles, la migración boliviana es mas grave y mas preocupante que la africana e implica serios problemas de control y prevención, lo que podra ser evitado con la aplicacion de visas desde el 2007.
Por los aeropuertos españoles semanalmente tratan de ingresar entre 1.500 a 3.000 bolivianos, de los cuales una parte son devueltos porque son “falsos turistas”, pero la mayoria logra ingresar a veces para vivir en medio de la precariedad, informo Canal 5 en su noticioso del lunes 16.
“Mi pais ha sido explotado por Europa y Estados Unidos durante muchos años, hoy somos pobres y yo no tuve mas alternativa que emigrar”, dijo uno de los bolivianos entrevistados en un centro de envio de dinero. Solamente fue filmada su espalda, pero su acento era del oriente del pais.
Un portavoz de la Policia del aeropuerto de Barajas dijo que es muy difícil diferenciar entre los falsos y verdaderos turistas, porque no tienen mucho personal y porque llega un avion con 600 pasajeros a quienes apenas se les puede revisar el pasaporte y hacerles un par de preguntas.
La periodista de Canal 5 dijo que comparados con los 500 africanos que, en promedio, ingresan mensualmente por mar, embarcados en “cayucos” (botes precarios), la migración boliviana es mucho mas amplia y engrosa a una comunidad que hoy llega a 200 mil bolivianos en España.
Los bolivianos tienen mayores posibilidades de inserción que los africanos por la buena reputación que tienen de ser disciplinados y buenos trabajadores, aunque hay dificultades sobre todo por los varones indocumentados.
El influyente periodico El Pais, hace unas semanas reflejo las opiniones de la Vicepresidenta de España y del ministro de Trabajo respecto a la necesidad de pedir visa a los bolivianos desde el 2007, ya que con pasaporte de esa nacionalidad tambien tratan de ingresar a Europa otros sudamericanos e inclusive asiáticos.
PORTAVOCES BOLIVIANOS
Para satisfacer la necesidades de información del colectivo boliviano varios medios de comunicación han surgido o han abierto espacios de orientación sobre la problemática actual.
Por ejemplo, el periodico Bolivia Es, dirigido por Oscar I. Sánchez, ha cumplido un año con la cobertura de las actividades mas importantes de los compatriotas en España. “Informamos de la conquista cultural que hacemos en Europa, pero tambien de los problemas que atraviesan los recien llegados”, dijo Sánchez.
La Radio española Tentación tambien ha realizado programas especiales y debates en los que se trata de comprender el temperamento de los bolivianos y fomentar la integración intercultural con otras nacionalidades y la sociedad española. Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.Visite y opine en www.revistamigrante.com , www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home