revistamigrante

Monday, November 27, 2006

BOLIVIANAS EXPLOTADAS EN SUIZA RECIBIRAN INSUFICIENTE COMPENSACION ECONOMICA

BOLIVIANAS EXPLOTADAS EN SUIZA RECIBIRAN INSUFICIENTE COMPENSACION ECONOMICA
Ginebra, 24 nov, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Las dos mujeres bolivianas indocumentadas que denunciaron explotación laboral en Suiza podrán recibir una insuficiente compensación economica por decision judicial, mientras que otros latinoamericanos aun tienen restringido su derecho a ingresar a este pais, a pesar de tener la nacionalidad espanola, informo la Asociacion de Defensa de Trabajadores (ADETRA).
El responsable de ADETRA, Hugo Guarin, dijo que estas injusticias, similares a las que se cometen en otros paises de Europa, deben obligar a los extranjeros a formar parte de un “sindicato globalizado, libre y autonomo”, para lo cual ofrecio su experiencia.
“Antes un trabajador indocumentado que presentaba una demanda judicial, directa o indirectamente provocaba su expulsion del pais, por la proteccion oficial que recibian los empresarios deshonestos, pero ahora hemos logrado que casi el cien por cien de los casos que atendemos, tengan una resolución favorable”, explicó.
Sin embargo, hizo notar que la justicia tarda, como en el caso de una boliviana que trabajo un ano y medio en un prostibulo en tareas de limpieza, en el canton de Vaud, mientras que otra fue obligada por un turco a trabajar casi gratis cuidando ninos y limpiando la casa, a pesar de haberse fracturado la mano dentro de su labor.
Guarin, de origen colombiano explico que en el primer caso un juez decidio duplicar la indemnizacion de tres mil a seis mil francos suizos (casi cinco mil dolares), “una decision vergonzosa, porque ese monto ni siquiera corresponde a la ganancia de una noche en ese local”.
Agrego que el juez no ha castigado el funcionamiento ilegal del prostibulo, donde cinco mujeres de diversas nacionalidades son explotadas, se les ha quitado el pasaporte y se les paga menos de la mitad de lo prometido, porque deben pagar la “deuda” de los pasajes de avion o alquiler de la vivienda o comida.“A traves de este caso hemos detectado que los propietarios enjuiciados cambian de administracion de un local y se van a otra ciudad a hacer lo mismo, en la total impunidad”, dijo Guarin.
En el caso de la otra boliviana, el juez decidio una compensacion de siete mil francos suizos (casi seis mil dolares), pero el turco, que tiene pasaporte suizo, utiliza varias artimanas para cumplir su juramento de “no pagar ni un centavo”.
Tambien ADETRA sigue el caso de una colombiana que fue despedida por la Embajadora de Belize al no aceptar la reduccion de su salario de quince francos a diez francos, cuando en realidad la tarifa en Ginebra es de veinte francos. “Como la Embajadora tiene inuminidad diplomatica, estamos actuando contra el Estado de Belize”, dijo Guarin.
ESPANOLA O LATINA?
En los cantones mas conservadores de Suiza hay latinos que no son admitidos para ingresar a su territorio, a pesar de tener la nacionalidad espanola y la sincera intencion de efectuar una corta visita turistica, denuncio ADETRA.
Hugo Guarin, que vive hace 27 años en Suiza, menciono el caso de una colombiana que llego por una semana a visitar a su novio en el Canton de Grisson, donde se habla la lengua romanche, fue detenida por la Policia, llevada a la frontera y multada con diez mil francos suizos.
“Ella tiene nacionalidad espanola pero aun es tratada como latina”, dijo Guarin al criticar esta “practica medieval” que ni siquiera contempla los acuerdos de Suiza con la Union Europea para la libre circulacion y trabajo de los residentes europeos.
Dijo que el canton de Grisson es todo lo opuesto al canton de Ginebra, donde muchos extranjeros llegan a visitar o trabajar y encuentran mayor acogida, aunque algunos de sus derechos todavia son vulnerados.
“Hace falta sensibilizar mas a los suizos en torno a las ganacias reales que obtienen al pagar a los extranjeros salarios mas reducidos respecto a los otros ztrabajadores”, indico al decir que por eso ADETRA presta servicios a los trabajadores suizos y a extranjeros sin distincion. Su e mail es adetraguarin@freesurf.ch

Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home