revistamigrante

Wednesday, November 29, 2006

EVO MORALES SIGUE DE MANERA PACIFICA LAS IDEAS DEL CHE GUEVARA

Ginebra, 29 nov, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, continua los ideales del Che Guevara, pero lo hace de manera pacifica y en democracia, por lo que merece el apoyo de todos, en opinión de la hija de uno de los jefes militares que combatio la guerrilla del Che en 1967.
Indiana Reque Teran, hija del entonces coronel Luis Antonio Reque Teran, fallecido este ano, durante una entrevista en Ginebra recordo la epoca en que su padre estuvo a cargo de la Cuarta Division del Ejercito en Camiri, donde permanecio preso por un tiempo el periodista frances Regis Debray, uno de los amigos del Che Guevara.
Indiana, que en esa epoca se caso con el suizo Gilbert Favre, co-fundador del grupo Los Jairas, pionero de la musica boliviana en Europa, hoy vive en el sudoeste de Francia, donde conserva las fotografias de su padre militar y de su esposo, a quien califica como “El suizo mas indio de Bolivia”.
NO VIOLENCIA
“Las ideas del Che Guevara eran buenas, pero fue un error tratar de usar las armas”, dijo Reque Teran, al recordar que en aquel tiempo Bolivia estuvo a punto de convertirse en otro Viet Nam, luego que el Che Guevara y otros guerrilleros, extranjeros y bolivianos trataron de expandir la revolucion cubana en el corazon de Sudamerica.
La compatriota, que ademas es pintora, sostiene que el actual Presidente Evo Morales hace de manera pacifica lo que el Che Guevara buscaba con las armas, por ejemplo, la nacionalizacion de los hidrocarburos y la busqueda de mayores ingresos para el Estado boliviano.
El Che Guevara se desplazo por las zonas de Camiri y Vallegrande, cerca de los ricos pozos petroleros y en La Higuera recibio disparos de un oficial boliviano luego de su captura en el vado del Yeso. Regis Debray, que estuvo preso en la zona petrolera de Camiri, ejerce hoy el Periodismo en Europa.
En un dato inedito, Indiana Reque Teran recordo que su padre atendio bien el pedido de la madre de Debray de visitarlo en su celda en el cuartel military ubicado en la plaza central de Camiri.
“Pocos anos después, casualmente ella se sento a mi lado en un concierto de Los Jairas y, al reconocerme, me invito a mi y a todo el grupo a cenar con el famoso disenador Pierre Cardin y la alta sociedad francesa”, dijo.
Hace meses, otro de los fundadores de Los Jairas, Julio Godoy, que vive en Ginebra, dijo que es muy posible que el Che Guevara habria asistido a la Pena Folklorica, “Naira”, creada por Jose “Pepe” Ballon”, para disfrutar de la musica boliviana y que, entre las pertenencias descubiertas al Che por el Ejercito, estaba un cassete con la musica del grupo.
La figura del Che Guevara, que cada vez cobra mas adeptos entre la juventud europea por las utopias que forjaba, esta vez se ha cruzado con los hilos del folklore boliviano, con el “gringo bandolero”, Gilbert Favre y con su esposa y madre de sus dos hijos, uno boliviano y el otro suizo.
Ese hilo conductor tambien se cruza con la compositora chilena, Violeta Parra, que se enamoro profundamente del suizo y que, por sus problemas economicos y el desaire amoroso, decidio suicidarse, luego de crear sus inmortales canciones “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Me voy al norte”, etc.

Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home