revistamigrante

Sunday, February 18, 2007

MI VECINO EL BOLIVIANO

MI VECINO EL BOLIVIANO
Amigos, en la edición de febrero de este año se ha publicado mi artículo. (ver www.ociolatino.com)
Hace tres años OCIO LATINO publicó un artículo titulado “Mi vecino el boliviano”, que daba un panorama de la creciente presencia de este colectivo en España. Uno de los entrevistados fue el periodista Edwin Pérez Uberhuaga, que viajaba por Europa investigando en torno a la migración latinoamericana en general y de sus compatriotas en particular. Hoy son más de 250 mil bolivianos los que viven en España, y Pérez Uberhuaga, que ha escrito tres libros y varias revistas en Europa, nos brinda un enfoque fresco del 2007:
Si alguien me preguntara sobre el rostro actual de la migración latinoamericana en el mundo, yo elegiría el rostro de una mujer boliviana, con los ojos cansados por el trabajo y con una mirada que va más allá del lente fotográfico para atravesar las montañas, valles y llanos de Bolivia, para encontrar a su familia.Esa mirada tampoco tendría mucha esperanza, porque con la vigencia del visado para toda la Unión Europea a partir del 1 de abril del 2007 será mas difícil el reencuentro con su esposo o sus hijos, que deberán cumplir innumerables trámites para cruzar el océano y formar parte de un mundo laboral precario.Los datos extraoficiales son contundentes: en Europa hay casi 400 mil bolivianos, casi 300 mil en España, la mayoría mujeres, y una gran parte de ellos ha llegado después de la regularización de agosto del 2005, es decir con menos posibilidades de contar con un salario justo.
Una marea humanaEmpujados por la crisis económica, endeudados para viajar y presionados al llegar por la competencia con otros inmigrantes -compatriotas, latinoamericanos y europeos-, los bolivianos han trasplantado sus costumbres (unas buenas y otras no tanto) y reciben por eso el aprecio o rechazo de los lugares de acogida. Según el periódico español “El País”, cada día llegan a España mil bolivianos. Algunos son devueltos porque no convencen a la Policía de que llegan como turistas, y otros ingresan para encontrar la solidaridad o la indiferencia de sus parientes o amigos. En barrios de Madrid, Barcelona, Murcia o Valencia, hay una sorprendente concentración de bolivianos. En los locutorios se les escucha hablar en castellano, aymará, quechua o guaraní, con sus parientes para alegrarse o sufrir en la distancia, dependiendo de cómo les va a sus seres queridos.“Yo estoy muy bien, ¿cómo están ustedes?” dicela mayoría, sin contar mucho de las largas jornadas de trabajo, el pago escaso, las decepciones, y haciendo énfasis en las ilusiones y los sueños de acumular más dinero para que venga su familia o para volver, tarde o temprano, a la tierra natal.Hace años el colectivo boliviano no figuraba en las estadísticas, pero hoy su presencia tiene un significado comercial importante. Tanto, que hay restaurantes africanos, chinos, árabes y españoles que, dentro de su menú, ofrecen comidas bolivianas, consumidas con deleite por los nuevos clientes, sobre todo los fines de semana.
De la timidez a la euforiaEn general el boliviano es tímido. Pero esto cambia radicalmente cuando en grandes escenarios, en los pasacalles o en reuniones privadas empiezan a sonar los acordes de los “caporales”,“tinkus”, “morenadas”, “diabladas” andinas o el carnavalito de Santa Cruz, ritmos que forman parte del vasto acervo cultural de un país de nueve millones de habitantes con más de 30 grupos étnicos. Con esa música, declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible, las penas de los bolivianos se mitigan y crece la alegría, que contagia a otros latinoamericanos y españoles. En Suecia, donde la migración boliviana es más antigua, hoy día 23 nacionalidades bailan esos ritmos.
RegionalismoBolivia tiene mas de un millón de kilómetros cuadrados, algo así como el doble de la superficie de España, y su gente es muy diversa: están los aymaras del altiplano, los quechuas de los valles, los guaraníes del Chaco y los cambas de Santa Cruz, dentro de un mosaico de pasado y futuro sorprendente. Hay también un regionalismo que dentro de Bolivia se ha exacerbado por intereses políticos y económicos que en un principio llegaron a pedir la división del país, y que ahora hablan de la descentralización y creación de autonomías, un paso delicado que, si no se da bien, puede llevar a la división efectiva del país, que a lo largo de su vida republicana ya perdió la mitad de su territorio. Pues bien, como el medio condiciona a las personas, los afanes autonomistas de España también ejercen influencia en los migrantes, y en los bolivianos en particular, que en algunos casos reafirman su afán divisionista. Por el contrario, en Suiza, donde los idiomas oficiales y la población son de origen francés, alemán e italiano, los bolivianos han creado la“Asociación Camba-Colla”, como una señal de integración.Es sorprendente ver que los recién llegados no solamente comienzan a conocer la historia y las costumbres deEuropa, sino que se conocen entre bolivianos de tierras que dentro del país nunca pudieron visitar. Así se rompen los mitos en torno a la supuesta superioridad de unos con otros. Lo mismo pasa en torno al punto de vista de un boliviano respecto a los colombianos, ecuatorianos y peruanos, encasillados en estereotipos que siempre han conspirado contra la integración regional. No somos ni tan buenos ni tan malos como se nos había pintado.
Una luz de esperanzaSi bien la mirada triste prevalece en los ojos de un boliviano, cada vez se percibe más brillo de esperanza, porquepoco a poco se diluye el trauma de la llegada y las diferencias técnicas del castellano boliviano con el de España ysus regiones. A pesar de todo, ya hay familias unificadas, los niños están en las escuelas y hay cierta estabilidad económica. Saber que las remesas llegan a los parientes en la distancia hace que muchos duerman más tranquilos.Ya hay edificios donde muchas de las internas son bolivianas, porque las pioneras se portaron tan bien que sus parientes y amigos fueron recomendados por sus vecinos. También hay aprendices de albañiles que tal vez eran abogados o economistas, y que hoy son jefes de construcción porque nunca rehuyeron el trabajo ni el aprender nuevos oficios. Y hay también universitarios que demuestran su potencial, y profesionales que luego de la dura convalidación de títulos dan toda su capacidad a la sociedad que los acoge.Los tímidos de Bolivia ya conocen mejor las leyes y pueden reclamar sus derechos con el apoyo de asociacionesbolivianas y españolas interesadas en la integración y la justicia. Esos pasos no se habrían podido dar si el vecino español, rumano, africano, ecuatoriano, peruano o colombiano no hubiera cambiado la reacción de desconfianza inicial. Se dieron cuenta de que el nuevo vecino había resultado ser, también, un buen amigo. Por eso, gracias a España y a quienes construyen un mundo diferente, con paz y dignidad. Pero aún podemos hacer más cosas juntos.
(Edwin Perez U.)

MIGRANTES EN EMERGENCIA POR VISADO A EUROPA DESDE EL 1 DE ABRIL

Barcelona, 14 feb, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Los bolivianos en Europa, en su mayoría indocumentados, virtualmente se han declarado en estado de emergencia por la proximidad de la imposición de la visa en la Unión Europea a partir del 1 de abril, las expulsiones y devoluciones en los aeropuertos y otros abusos.
Tanto en las Embajadas y Consulados de Bolivia como en las entidades y asociaciones que los acogen, los compatriotas expresan su protesta y malestar por esos sucesos y piden al gobierno del Presidente Evo Morales que realice las gestiones pertinentes ante la Unión Europea para definir bien las características del visado.
“Somos gente honesta y agradecemos el empleo y el buen trato que nos brindan muchos europeos, pero también protestamos porque no todos son así y hay varios problemas que se deben resolver a nivel de gobiernos”, dijo Gonzalo, un indocumentado que pidió el anonimato.
También por internet, por teléfono y en persona los compatriotas han expresado a este corresponsal su preocupación porque desde los aeropuertos de Frankfurt (Alemania), Milán (Italia) y Madrid (España) se devuelve a bolivianos que no logran convencer que llegan como “turistas” y que en realidad desean permanecer más tiempo en Europa con el fin de enviar dinero a su familia.
Según la policía española, cada día ingresan a España casi mil bolivianos, lo que implica que hasta el 1 de abril arribarán más de 20 mil compatriotas, que se sumarán al contingente de casi 300 mil en España y 450 mil en toda Europa, en el marco del “exilio económico" de este tiempo.
PREGUNTAS URGENTES
¿Qué pasará con mis hijos que deben venir después del 1 de abril?. ¿Qué pasará con los que ya estamos aquí?, ¿Por qué no nos permiten usar nuestras licencias de conducir bolivianas?, estoy indocumentado y por eso no me pagan lo que es justo, ¿qué puedo hacer?, ¿Cómo demostrar que mis amigos realmente vendrán como turistas?, ¿Quién defiende nuestros derechos humanos?, son algunas de las preguntas que más se escuchan.
Aparentemente el gobierno boliviano todavía no ha negociado las características del flujo migratorio a partir del 1 de abril y también la situación de miles de indocumentados que no son ni turistas ni residentes legales, pero que necesitan un trato adecuado como personas.
En Barcelona, algunas asociaciones bolivianas han planteado, por ejemplo, que a los que ya están en Europa se les brinde un visado especial para buscar trabajo sin temor a las expulsiones policiales que se han intensificado contra los indocumentados en general y los bolivianos en particular.
El lunes pasado el Cónsul y la Vicecónsul de Bolivia en Barcelona, Ovidio Messa y Erika Marcani, recibieron esas sugerencias y anunciaron que las enviarán a la Cancillería boliviana para que se realicen las gestiones pertinentes.
En Madrid, el Encargado de Negocios de la Embajada, Alvaro del Pozo, dijo que se redoblan esfuerzos para que España acepte las licencias de conducir bolivianas, pero que en el caso de las devoluciones en aeropuerto se puede hacer muy poco porque eso corresponde a una decisión soberana del Estado español.
NIÑOS MIGRANTES
La Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE) ha expresado su preocupación porque entre los “devueltos” hay muchos niños que deben pasar muchas horas en las salas de interrogatorios del aeropuerto y se enfrentan con problemas emocionales al ver que sus padres o tutores son tratados como delincuentes.
El abogado Hugo Bustillos y la psicóloga Carolina Céspedes, de ACOBE, en Madrid explicaron a los periodistas el drama humano que representa enfrentarse a situaciones hostiles dentro de Europa o que ni siquiera se les permita ingresar. Con las “devoluciones” en aeropuertos se acrecientan sus deudas y se profundiza la crisis familiar.
En Barcelona, el Presidente de la Asociación Espíritu de Santa Cruz, Jordi Ibáñez, dijo que es necesario el visado temporal de trabajo a los que están dentro de España para evitar no solamente las expulsiones, sino que los salarios sean justos, ante la creciente explotación laboral.
La dirigente de la Asociación Bolivia más Cataluña (AB+C), Miriam Gutiérrez, dijo que se han formado varias asociaciones con la finalidad de prestar atención a los migrantes y en particular a las mujeres, para que no sufran abusos al tener que viajar solas y no tener la posibilidad de reunirse durante mucho tiempo con sus parejas o sus hijos.
El comunicador Javier Céspedes Iglesias dijo que es urgente hacer una representación ante la Cancillería boliviana para buscar soluciones, ya que después del último proceso de regularización extraordinaria, solo un 20 por ciento tiene tarjetas de residencia y de trabajo y los demás están “sin papeles”.
Un miembro del MAS-Bolivia, Marcelino Zambrana, dijo que el Presidente Evo Morales hará todos los esfuerzos para que el visado desde el 1 de abril no implique nuevas violaciones a los derechos de los migrantes.
A su vez, Ramón Machuca destacó el papel de las iglesias de diferente confesión en la ayuda a los migrantes que ahora protagonizan el fenómeno de las “casas patera”, donde hay hacinados muchos bolivianos. Las pateras son precarias embarcaciones usadas por los africanos para llegar a costas españolas.
La Vicecónsul Erika Marcani anunció que en los próximos días habrá una nueva reunión para recoger las demandas de los migrantes y para enviarlas al gobierno boliviano. La nueva dirección del Consulado es calle Compte Borrell No. 62, 3-1 (metro Sant Antoni)
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de uberhuaga@walla.com, 655447696
BOLIVIA NO DEBERIA PEDIR VISA A EUROPEOS DESDE ABRIL
Madrid, 1 feb, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Por razones económicas y de buenas relaciones, para Bolivia no sería conveniente pedir visas a los europeos a partir del 1 de abril del 2007, en opinión de autoridades del gobierno y de operadores de turismo españoles.
El 1 de abril la Unión Europea comenzará a pedir visa a los bolivianos, lo que podría obligar a que, en el marco de la "reciprocidad" Bolivia hiciera lo mismo con los europeos. En el caso de los norteamericanos, el gobierno de Evo Morales ha establecido que los visitantes deben pedir visado desde enero de este año.
Tanto el Viceministro boliviano de Turismo, Ricardo Cox, como el responsable de la agencia de viajes "Vivencia Andina", Enrique de Otazu, coincidieron en que la economía boliviana sufriría un duro golpe si se detiene el flujo de visitantes europeos a través de nuevos trámites burocráticos.
El Viceministro de Turismo, que asiste a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), dijo que aún no se ha decidido poner visa a los europeos y no considera apropiado que se lo haga, por las diferencias entre las relaciones con Estados Unidos y Europa.
Cox dijo que con Estados Unidos siempre hubo una relación "tortuosa" y la intervención en asuntos internos, mientras que con Europa las relaciones fueron más cordiales y de mutua cooperación.
Explicó que, en el caso del turismo, durante los dos últimos años un 30 por ciento de los visitantes a Bolivia procedían del Viejo Mundo, mientras quede EE.UU. solamente llegó un nueve por ciento.
Hizo notar que en el caso de los de EEUU muchos en realidad eran bolivianos que habían obtenido el pasaporte norteamericano, pero que aun así conservan la doble nacionalidad.
Por suparte, el empresario Enrique de Otazu, dijo que hay muchos casos de turistas que viajan a Perú y que de manera espontánea deciden pasar a Bolivia, algo que se complicaría si deben acudir a un Consulado a pedir visa y estar sujetos a esperas incómodas.
Manifestó que una manera de atraer a los turistas es un cambio de actitud de los bolivianos, en cuanto al respeto a los horarios, el cumplimiento de la palabra empeñada y evitar bloqueos y movilizaciones que dan una sensación de inseguridad al viajero.
AGENCIAS DE VIAJE
El Viceministro de Turismo expresó su preocupación porque existen muchas denuncias en torno a agencias de viaje bolivianas que van más allá de sus obligaciones y ofrecen servicios extra como conseguir empleo o garantizar el ingreso a un país europeo, cuando en realidad su servicio llega hasta el aeropuerto del país escogido.
Ricardo Cox dijo que el control de las agencias corresponde a las Prefecturas departamentales, que lamentablemente han sido rebasadas por el incremento de la actividad de las agencias y la existencia de otras clandestinas.
El problema surge de la gran demanda de pasajes ocasionada precísamente por el inicio de la exigencia de visa a los bolivianos desde el 1 de abril del 2007.
"Más allá de estos aspectos hay que hacer notar el gran drama social que implica el fenómeno migratorio y que Bolivia se está quedando sin recursos humanos valiosos para su propio desarrollo", dijo la autoridad boliviana.
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones. Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de
HIJOS DE MIGRANTES EN BOLIVIA CRECEN CON PROBLEMAS EMOCIONALES
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga, 27 dic (CEM).- Los hijos de padres migrantes que se quedaron en Bolivia crecen sin el amor y la comprensión suficientes y enfrentan serios problemas de abusos que comprometen su estabilidad física y emocional para el futuro.
Un voluntario español, un responsable de una organización social y una madre de familia que rescató a sus hijos del maltrato al que fueron sometidos, describieron la situación que atraviesa en Bolivia una parte de los hijos de los casi tres millones de migrantes bolivianos que están repartidos en el mundo.
Todos coincidieron en señalar que la decisión de migrar es muy delicada y que quienes lo hacen se aseguren de que dejan a sus hijos en buenas manos, porque la niñez y adolescencia son etapas que requieren una relación emocional que va mas allá del simple envío de dinero o de regalos de Navidad.
DESPROTECCIÓN
El voluntario español Teo Mena, que orienta a los bolivianos en ACOBE de Madrid, manifestó que en su reciente viaje a Cochabamba y Santa Cruz pudo conocer más de la situación migratoria desde sus orígenes y lo que hay detrás de miles de hombres y mujeres que llegan a Madrid.
Teo Mena informó que en Santa Cruz se reunió con el Presidente de la Fundacion Hombres Nuevos, Monseñor Nicolas Castellanos, ex Obispo de Palencia, que le dio a conocer que mas de la mitad de los 700 desayunos que sirve diariamente en el barrio del Plan 3000 se destinan a hijos que tienen un padre o una madre fuera de Bolivia.
La delincuencia juvenil, violaciones y otros abusos tienen como autores o como victimas a hijos que, debido a las circunstancias, no tienen a sus padres unidos y uno de ellos o ambos estan en el extranjero.
“He visto a padres que traen a Europa a sus hijos, pero al pasar el tiempo se dan cuenta que ellos son un estorbo, porque no pueden cuidarlos sin tener que dejar de trabajar por lo que los vuelven a enviar a Bolivia, algo que los niños a veces interpretan como falta de amor”, dijo Mena, que es uno de los españoles que conoce mejor a los bolivianos.
Cristina Escobar de Terrazas dijo que se dio cuenta que los tutores de sus cuatro hijos no administraban bien el dinero que con mucho esfuerzo ella y su esposo les enviaban mensualmente, por lo que decidio hacerlos llegar a Madrid, para superar sus evidentes problemas emocionales.
“Me he dado cuenta que no es posible confiar ni siquiera en los parientes, porque ellos nunca reemplazaran el amor de los padres”, dijo al sugerir que los padres de familia realmente supervisen la atencion material y emocional que reciben sus hijos.
* Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).
El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com, telf. En Suiza 0764358140, Madrid: 914071722

0 Comments:

Post a Comment

<< Home