revistamigrante

Tuesday, October 02, 2007

EX PRESIDENTE DESCARTA GUERRA CIVIL EN BOLIVIA Y CRITICA DIALOGO INEFICAZ

Madrid, 1 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- “Atribuir injerencias foráneas que alientan la division del pais es esconder nuestra incapacidad de saber reconciliarnos entre nosotros mismos”, afirmó en Madrid el ex Presidente de Bolivia, Dr. Eduardo Rodríguez Veltze.
El ex mandatario, que fue nombrado personaje del año 2005 por algunos medios de comunicación bolivianos, descartó la posibilidad de una “guerra civil” propiciada por grupos “cambas” o “collas” y presuntamente alentadas por países que tienen intereses geopolíticos en la región.
En Madrid, donde realiza proyectos jurídicos para la Universidad Carlos III, habló con Raíz de los conflictos internos del pais.
P.- ¿Usted cree que estamos al borde de una guerra civil por los conflictos regionales?
R.- No creo. Evo tiene que dar muestras de grandeza, de reconciliacion y olvidar que si bien pudieron haber muchos errores en el pasado, por los cuales se queja permanentemente, es más importante el hoy y el mañana, porque es hoy cuando hay que solucionar problemas para preparar mejor al país para nuestros hijos.
Los bolivainos tenemos en un territorio cuyas fronteras hemos heredado de épocas coloniales. Solo nuestro esfuerzo de expansión e integracion en la vida republicana podrá hacernos comprender la importancia del respeto por los pueblos originarios, por las comunidades mestizas y lo más importante su convivencia pacífica en las mejores condiciones que armonicen la diversidad cultural, étnica y linguística.
La riqueza está en la diversidad y no entender eso sera inutil puesto que la complejidad de la sociedad boliviana nos obliga a a abrir sobre todo el espíritu .
P.- ¿Qué piensa de la nación camba y la nación aymara?No comparto el analisis de aislar a ningun grupo en particular porque todos somos bolivianos. Unos tuvieron mayores y mejores oportunidades que otros y el terrritorio que nos alberga es suficientemente grande para compartir las riquezas que hay.
Ahora bien, en este proceso de sabernos diferentes habrá que reconocer cierta injusticia que se cometió en el pasado, por lo que debe haber una expresion de reconduccion en los agraviantes y por los agraviados también una conducta de esperanza en un mejor tiempo de igualdad y fraternidad,.
Unos deben saber disculparse y otros deben saber perdonar.
P.- Quienes?
Todos, no puedo caracterizar como malos a unos y virtuosos a otros. Si subsisten resentimientos , subsistirán los propósitos de venganza y mayor abuso.
P.- Qué papel juegan los intereses transnacionales?
R.- No participo de criterios alarmistas de que son las fuerzas transnacionales las que alientan la division interna en Bolivia. Creo que Bolivia dio suficiente muestras de ser nacion libre, independiente, soberana, y eso es particularmente cierto desde que somos nación democratica.
Atribuir injerencias foraneas que alientan la division del pais es esconder nuestra incapacidad de saber reconciliarnos.
Es decir que culpamos a los demas, pero no a nosotros mismos?R.- Exactamente.
P.- ¿Qué pasa en el país?
R.- A partir de las estupendas elecciones democráticas que tuvimos el 2005, luego de las renuncias de Banzer y Goni, es preciso que el Presidente Evo Morales y su gobierno aprovechen el escenario democrático de legitimidad y la expectativa popular de su conduccion para reconciliar al pais, y no alentar como lo han venido haciendo desde el primer día de gestión una mayor confrontación que no contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Los debates politicos incluidos los anteriores a Evo, son de enorme improductividad. El país pierde oportunidades extraordinarias para tomar ventaja en el crecimiento democrático y en lo económico porque así no se atrae mayor inversion extranjera que genere más empleo
Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home