revistamigrante

Monday, March 24, 2008

MIGRANTES BOLIVIANOS: CRECE NUMERO DE MUERTES Y DIVORCIOS

Madrid, 24 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Desde el 2007 unos 200 niños nacidos en España han sido registrados como bolivianos en Madrid, mientras que ha crecido el nùmero de muertes sobre todo de varones y hay más trámites de divorcios, en el marco de una preocupante crisis familiar.
El informe corresponde a la Vice consul en Madrid, Sadott Castañón, que finaliza su gestión de cuatro años y que fue testigo de la regularización de miles de bolivianos y las luces y sombras del proceso migratorio de casi 350 mil compatriotas. En abril se cumple un año de la imposición del visado por la Unión Europea.
En la entrevista, Castañón Montes de Oca revela que se han paralizado las gestiones de canje de licencias de conducir y que muchos padres que lucharon porque sus hijos lleguen a España con la reagrupación familiar, ahora los mandan de vuelta por la dificultad de tener una vida normal por los horarios y bajos sueldos.
P.- En cuatro años hubo muchos cambios...
R.- Si. Al comienzo con la Unidad de Análisis de Política Exterior (Udapex) se elaboró y empezó a aplicar el Proyecto de Apoyo al Boliviano en el Exterior, para mejorar el servicio consular con nuevos consulados y hacer una revisión de los consulados honorarios, creación de páginas web y carnetización a través de un convenio entre la Policía Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores. También se mejoró la elaboración y entrega de pasaportes. En enero de este año llegó una comisión especial para entregar pasaportes. La primera vino el 2005.
¿Cuál es el cronograma?
Una parte se quedará en Madrid y otra durante el mes de abril irá a Murcia, Valencia, Málaga y Sevilla y posteriormente a la Gran Canaria.
¿Cuántos pasaportes se han entregado?.
En Madrid son dos mil y en Barcelona es algo parecido. También se crea el Consulado en Valencia, a cargo de Mario Touchard y habrá otro en Murcia a mediados de este año. Todo es un esfuerzo conjunto del Gobierno, la Cancillería, la Embajada y el Consulado.
¿Qué hechos le preocupan más?
Cada semana hay un promedio de una defunción en Madrid. Están entre los 18 y 50 años. Mueren por paros cardíacos, paros cerebrales, yo pienso que es el estrés por la precariedad. La mayoría son varones.
En los casos de falta de dinero Aerosur presta cooperación desinteresada para trasladar los restos. La funeraria Servisa también nos hace un precio especial, ya que estos servicios son muy caros, entre 3.000 a 6.000 euros.
¿Cuántos niños nacieron?
Desde enero del 2007 hasta la fecha se han registrado en Madrid 200 niños bolivianos. La ley española favorece a hijos de iberoamericanos para dar la nacionalidad española por simple presuncion, previa presentacion de un certificado que el niño no está inscrito en nuestro Consulado. Es decir que los padres vienen una vez para obtener el certificado y luego que se inscriben ante el Estado español vuelven al Consulado para inscribirlos como bolivianos. Pueden tener doble nacionalidad.
Muchos no saben que tener un hijo que tiene la nacionalidad española no garantiza que los padres sean expulsados.
P.- ¿Qué pasa con los divorcios?
R.- Muchas personas vienen a tramitar los dirvocios con las parejas que estan aquí o las que están en Bolivia. La experiencia migratoria cambia los temperamentos y provoca situaciones complicadas.
P.- ¿Por qué se ha paralizado el canje de licencias de conducir?
R.- Hay que perfeccionar el convenio de homologación. Lo que pasa es que la mayoría de los bolivianos en España tienen las licencias de conducir caducadas y es un requisito tenerlas en vigencia.
Es posible que se firme un coimplemento al convenio para facilitar las cosas.
P.- ¿Habrá regularización de indocumentados como el 2005?
R.- No. La Unión Europea presiona a España sobre el tema migratorio y se ha definido que no debe haber nuevas regularizaciones. España desea que los que lleguen lo hagan con un contrato de trabajo.
Hemos recibido información que varios de los que vuelven a Bolivia a esperar el contrato de trabajo no lo recibieron porque hubo observaciones en torno a la solvencia de sus jefes.
Telfs. Consulado Madrid: 913265028, conbolmadrid@hotmail.com, www.consuladodebolivia.es, Barcelona: 933226512, Embajada: 915780835, Acobe: 914057497.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home