revistamigrante

Tuesday, May 13, 2008

“QUERIAN EXPULSARME Y YO SOLO PENSABA EN MIS HIJOS”

Amigos
Ya está en circulación la revista Raíz Bolivia de mayo, con 73 mil ejemplares para España, Bolivia y otros países europeos. Los interesados en tener ejemplares, avísenme.
Adjunto el editorial y otras noticias.
Saludos
Edwin Pérez Uberhuaga
DIRECTOR

“QUERIAN EXPULSARME Y YO SOLO PENSABA EN MIS HIJOS”
Madrid, mayo, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Varias mujeres son víctimas de detenciones y abusos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Europa y España. En abril hubo huelgas de hambre y movilizaciones de los colectivos de derechos humanos en protesta por los malos tratos en esos centros. Hortencia, paceña de 37 años que estuvo detenida, brinda su testimonio.
¿Cómo empezó tu pesadilla?
Una noche de febrero junto a otras dos bolivianas nos detuvieron en la boca del Metro de Oporto porque no tenemos Residencia en España. Nos llevaron a una comisaría para dormir y nos dijeron que nos liberarían porque no habíamos cometido un delito mayor. Yo no hice uso de mi derecho a una llamada porque si avisaba a mis jefes tal vez iba a perder mi trabajo. Al día siguiente alguien nos dijo que nos llevarían el CIE de Moratalaz. Yo, desesperada, llamé a mis jefes y les dije que no sabía qué iba a pasar porque nadie nos decía nada.
¿En qué pensabas en esos momentos?
Cuando me esposaron lo único que pensé fue en mis dos hijos, un varón y una mujer, que aún estudian en Bolivia. Nos llevaron a los juzgados para tomarnos los datos y comenzaron el proceso de expulsión. Luego nos llevaron al CIE de Aluche y nos trataron como delincuentes.
¿Por qué?
Por el desprecio con que nos miraban. Nos hacían sentir mal y si había reclamos los insultaban. Había una mujer embarazada que sufría crisis nerviosas. Ls frazadas que nos dieron para dormir eran sucias y para comer nos traían galletas y tée. Había mucho miedo porque en cualquier momento pordía hacer una expulsión. Yo, como una autómata pensaba cómo podía seguir atendiendo a mis hijos si volvía a Bolivia. Tengo ahorros en España, que tenía miedo de perder si me expulsaban. Hace años que no sé nada del padre de mis hijos.
¿Qué pasó después?
Luego de varias semanas nos liberaron y si no fuera por el buen concepto de mis jefes hoy no tendría trabajo. He quedado con trauma y apenas veo a un policía me da pánico. No es posible que a madres y mujeres bolivianas que venimos a ayudar al desarrollo de España nos traten tan mal por el hecho de no tener papeles en regla, algo que no es nuestra culpa.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , http://mail.walla.com/ts.cgi?tsscript=compose&to=uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, www.vulcanusweb.de



EDITORIAL
HONOR PARA LA MUJER, MADRE, MIGRANTE

Durante décadas se ha alabado a la mujer y madre, pero hoy toca hacerlo con la mujer, madre y a la vez migrante. Sin duda, el rostro de la migración latinoamericana en Europa es boliviano y tiene facciones de mujer, por su cantidad y su precariedad por haber llegado hace poco.
En este siglo, las descendientes de las valientes heroínas de la Coronilla, las mujeres cambas y guarayas, las intelectuales como Adela Zamudio y las luchadoras andinas como Bartolina Sisa, se desplazan por el mundo para atender ese irrefrenable instinto materno de dar lo mejor a sus hijos.
Ese matriarcado que se siente dentro de Bolivia, que muchas veces los varones hemos negado, ahora se ha expandido por Europa, donde la realidad socio económica hace que las mujeres sean más útiles que los hombres, que hemos tenido que dejar de ser los “machitos” para doblegarnos ante la evidencia que las mujeres son portadoras de vida y son capaces de todo porque a su familia no le falte nada.
Por supuesto, aún existen casos de violencia doméstica, abusos, trata de blancas y otras agresiones a la mujer, tanto dentro como fuera de Bolivia, pero la fuerza del destino hará que eso cambie. Lo mismo sucede con los niños, que tienen que pasar de la desprotección en que se encuentran a ser partícipes de un mundo diferente, lejos del mal ejemplo que les damos los mayores.
La mujer boliviana no solamente se ha adaptado a Europa, sino que ha hecho que lleguen sus seres queridos y no ha dudado en partir el pan que comía o deja de comer para que los suyos no tengan hambre ni frío. Las crónicas migratorias, a veces manchadas con la espectacularidad de noticia policial, se deben rendir ante las historias de amor y valentía que ellas protagonizan. Cada vez hay más emprendedoras o empresarias.
¿De dónde sale su energía?. De la Pachamama o Madre Tierra que las amamantó en nuestras montañas, valles y llanos. De los cerros y selvas vírgenes ellas han saltado a las “selvas de cemento” europeas para sobrevivir y darle algo de humanismo a la “ley del más fuerte”.
Duele saber que hay varios casos de abortos y alegra que en vez de cortar una vida, hay mujeres que cuidan a sus bebés o los entregan en adopción, como recomiendan las leyes.
La mujer boliviana está hoy con su traje de “interna”, niñera o cuidadora de ancianos y también con un “traje sastre” abriéndose paso en la burocracia y cargos importantes. No hay ni debe haber límites para que ellas construyan un nuevo concepto de familia y una nueva conciencia de amor a un país que todavía llora por su partida. Feliz Día de la Madre.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , http://mail.walla.com/ts.cgi?tsscript=compose&to=uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, www.vulcanusweb.de


MUJERES VALIENTES,Y DIGNAS
Las mujeres bolivianas han demostrado su valentía y ahora no solo realizan un trabajo para los demás, sino que buscan emprender nuevas iniciativas empresariales para mejorar su condición y la de sus familias, según la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe).
La coordinadora, Mari Luz Valdivia, dijo que muchas de ellas ingresaron a España recién hace un año, poco antes de la imposición del visado de la Unión Europea, pero que en poco tiempo se han adaptado y ahora miran con mayor confianza hacia el futuro.
Acobe ha cumplido en abril cuatro años de servicio a los bolivianos, en los que los acompañó en el proceso de regularización del año 2005 y en las alegrías y tristezas de quienes se tienen que separar por corto o largo tiempo de sus seres queridos.
"Los bolivianos y sobre todo las mujeres, han demostrado dignidad y mucho empuje", puntualizó Valdivia, que informó que Acobe, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas, ha instalado oficinas en varias ciudades de Bolivia : La Paz ( 591-2-2431283), Cochabamba (591-4-4530838) y Santa Cruz (591-3-3116218).
FAMILIAS DIVIDIDASDesde octubre de 2007, ACOBE brinda un servicio de comunicación interactiva "transoceánica" para acercar a las familias separadas por la migración. Es un puente familiar para disminuir la desintegración familiar y fortalecer la unidad.
El servicio de videoconferencias es gratuito para quienes deseen comunicarse y presenciarlo en una pantalla grande; para esto ACOBE y AMIBE disponen de un ambiente especial para la confidencialidad de la comunicación entre parejas o padres e hijos.
Un estudio de Acobe señala que el 41% de los entrevistados manifestó realizar una llamada por semana a Bolivia; mientras que el 18,1% indicó recibir las llamadas desde Bolivia una vez por mes.
El uso de Internet no es muy frecuente para la comunicación familiar a pesar de contar en ambos países con locutorios o cafés Internet.
APOYO PSICOLOGICO
Los funcionarios de ACOBE y AMIBE han visto casos realmente conmovedores de explotación y maltrato infantil; niños descuidados sin cariño ni el amor de sus padres, que no llegan a comprender los motivos de su abandono.Por ello se desarrolla el programa de asistencia psico-social para analizar el problema de la migración en forma general para luego trabajar en forma particular con niños/as y adolescentes que atraviesan por este problema en sesiones colectivas e individuales.
También comprende sesiones con los padres de familia o tutores y con los profesores para sensibilizar el problema además de dotarles de herramientas psicopedagógicas para que puedan brindarles una mayor atención.
Los Hijos sin el cariño, la presencia física y el control de sus padres son vulnerables socialmente y son presa fácil de la drogadicción y el alcoholismo, el pandillerismo y la delincuencia; o a ser objeto de abusos por parte de sus tutores o familiares u otras personas.
Estos niños/as y adolescentes que viven en estas condiciones, generalmente son descuidados por los tutores en cuanto al bienestar físico y psicológico, la atención alimentaria y aspectos como la salud y la educación. (http://es.f233.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=legal@acobe.org)

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , http://mail.walla.com/ts.cgi?tsscript=compose&to=uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, www.vulcanusweb.de

MUJERES BIEN ORGANIZADAS
Las mujeres son la mayoría los los bolivianos en España. Tienen amplia capacidad de organización y en Acobe, junto a algunos varones, cada mes celebran las efemérides departamentales y los cumpleaños de los socios. La característica de esos encuentros es que no se consume bebidas alcohólicas y se apoya solidariamente a los recién llegados o a los que tienen lejos a la familia.



BOLIVIANOS SIN TECHO
Casi 40 bolivianos, sobre todo de Punata (Cochabamba), fueron afectados injustamente por el derribo de casas construidas ilegalmente en Cañada Real de Madrid. Ellos, entre los que están mujeres y niños, pagaron con normalidad sus alquileres o propietarios españoles. Ahora reciben asistencia social para no estar en la calle, ya que sus ahorros estaban en los alquileres y bienes adquiridos con mucho sacrificio. “No sabíamos que las viviendas eran ilegales y si no fuera por una parroquia que nos alberga, hoy estaríamos en la calle”, dijo uno de los daminificados.

EJERCICIO
Los bolivianos usaron trajes deportivos para participar en una maratón organizada por Acobe en abril. Participaron también los viluntarios españoles y personas de avanzada edad, dentro de una fiesta muy particular.


DEFENSOR DEL PUEBLO APOYA A MIGRANTES

Los migrantes bolivianos en Europa también pueden acudir al Defensor del Pueblo de Bolivia para presentar quejas por malos tratos o violaciones a los derechos humanos efectuados por autoridades de los países en que se encuentran.
El criterio fue expresado por Patricia Flores Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, que visitó España para conocer la problemática actual para plantear soluciones paulatinamente.
En su reunión con el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica Herzog, le agradeció por los buenos oficios formulados en los casos de detenciones indebidas y en los trámites de regularización de los compatriotas.
Flores dijo que los bolivianos que se vean afectados también pueden recurrir a instituciones como la Casa del Migrante o la Comisión Pastoral de Movilidad Humana.
Señaló que el Defensor del Pueblo de Bolivia, Dr. Waldo Albarracín, también está preocupado por la temática migratoria y aconseja al Estado boliviano que genere políticas de bienestar que hagan innecesario efectuar un proceso migratorio con precariedad.
Las personas que requieren apoyo pueden escribir a pflores@defensor.gov.bo, patt@entelnet.bo, 00591-2-2113600, 2112600
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , http://mail.walla.com/ts.cgi?tsscript=compose&to=uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, www.vulcanusweb.de


MIGRANTES DEBEN CUIDARSE DE FALSOS TRAMITADORES
Madrid, 9 abr, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los migrantes deben tener cuidado con las personas o presuntas instituciones que con fines de lucro se aprovechan de las necesidades que tienen, según el asesor legal de ACOBE, Sebastián Salinas.
"Se está produciendo el mismo fenómeno de las agencias de viaje que actuaron en la impunidad y se aprovecharon de los compatriotas" , dijo Salinas en Madrid, al recordar la especulación en los pasajes, las estafas y los abusos a las personas interesadas en llegar a España antes del visado impuesto por la Unión Europea en abril del 2007.
Ahora los bolivianos necesitan visado, para lo cual deben hacer diversos trámites, mientras que también hay necesidad de contar con antecedentes penales y policiales, poderes y otros trámites.
Salinas dijo que son permanentes las denuncias contra gestorías o personas particulares que ofrecieron determinados servicios y no los quisieron o no los pudieron cumplir con lo que han cometido los delitos de estafa, abuso de confianza y otros.
Explicó que hay instituciones serias como la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), que brinda orientación gratuita en todos los campos vinculados con la migración. (http://es.f233.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=acobe@acobe.org).
Salinas hizo notar que Europa no necesariamente es un paraíso, aunque hay más oportunidades que en Bolivia, pero que la situación legal de los que han llegado a España provoca que muchos pidan retornar al país a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
ARRAIGO SOCIAL
Mientras los que han llegado hace un año ven todavía lejana la posibilidad de regularizarse, hay más de veinte mil compatriotas que han cumplido los tres años de permanencia en España, con lo que se acogerán a la figura del "arraigo social".
Sebastián Salinas dijo que se les apoya de manera gratuita para que cumplan los requisitos, que tienen que ver con el empadronamiento, acreditar con documentos generales o de la seguridad social que residen tres años, tener una oferta de trabajo para un año más y otros.
En el otro extremo, se encuentran las expulsiones, casi veinte por mes, a personas que han cometidos delitos o incurrieron en violencia doméstica y una parte pequeña por no tener "papeles".
Salinas dijo que no se trata de expulsiones masivas y son mínimas en comparación a los 350 mil bolivianos en España, de los cuales más de 200 mil no tienen papeles.


MUJER, MADRE Y CULTURA:
PROTAGONISTAS DE MAYO

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El Día de la Madre boliviana y la defensa del Patrimonio Cultural a través de danzas, bailes, conferencias y ofrendas al “Ekeko”, forman parte de la agenda de los bolivianos en Europa durante el mes de mayo.
La celebración del Día de la Madre adquiere una especial dimensión porque la mayoría de los migrantes son mujeres y muchas de ellas madres que en algunos casos tienen aquí a sus seres queridos o en otros casos los tienen lejos.
Pero en mayo, las mujeres lucirán sus mejores galas para celebrar su día y participar en los grupos de baile que ocuparán diversos centros de integración, dentro de actividades sociales y culturales en España, Suiza, Alemania, Italia, Francia y otros.
Habrán celebraciones importantes efectuadas por el Centro Hispano Boliviano, Acobe y otras instituciones, en honor al 27 de Mayo.
En Barcelona se cumplirán jornadas de defensa del patrimonio cultural boliviano, para contrarrestar el saqueo del patrimonio cultural que se efectúa en varios países de Europa.
Al respecto, la Embajadora de Bolivia, Dra. Cármen Almendras, expresó su total apoyo a esas y otras iniciativas, en la medida que permitan defender el patrimonio y establezcan el verdadero origen de danzas y otras expresiones típicas.
También en Barcelona se cumplirá la IX muestra de Danzas Bolivianas el 17 de mayo en el Casinet de Hostafranc, organizado por la asociación Cultural Qori Inkas. Esta estampa tricolor estará, a la vez, acompañada de elencos de danzas de países vecinos como Perú, Chile y otros.
EKEKO
La Embajadora informó que en mayo se cumplirá una demostración pública de las Alasitas y la figura del “Ekeko” o “Dios de la abundancia”, que ha sido postulado por Bolivia ante la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para el efecto, se coordina con la Comunidad de Madrid, la Cancillería de Bolivia, el Viceministerio de Cultura, Alcaldía de La Paz, Federación de Artesanos y otros.
La Feria de Alasitas es un espacio en que los ciudadanos compran todos los objetos que necesitan en miniatura. En un sincretismo religioso, veneran al “Ekeko”, una estatuilla de un gordito cargado de víveres y documentos, y hacen benedecir la figura en la Iglesia.
“Hace dos años me comporé un pasaportito y una maletita, con euritos adentro y ahora estoy aquí gracias al Ekeko y a la Virgen de Copacabana”, dijo Lucía, una paceña en Murcia.
FUENGIROLA
La Fraternidad Cultural Diablada Boliviana se presentará en el Festival de Fuengirola, al sur de España, para mostrar, como siempre la gran riqueza cultural boliviana.
Durante varios años miles de turistas españoles y europeos disfrutan de la coreografía de este grupo, uno de los pioneros en Europa.

OJO RECUADRO


PROGRAMA de la jornada de defensa del Patrimonio:
Viernes 9 de mayo de 19:00 a 21:30 PM
Presentación, Video Documental sobre Bolivia, Video Fórum (Conferencia interactiva con video y multimedia), Pasarela (Parejas de cada danza y explicación de los trajes),
Sábado 10 FESTIVAL DE DANZAS: Caporales, Saya, Diablada, Tinku, Morenada, Tobas, Pujllay, Tonada Chapaca, Chacarera, Yukis, Popurrí Oriental, Potolos Jalkas
Ballets participantes: Boliviamanta, Gran Paitití, Patujú, Qori Incas, Tinkuna.
Organizadores: BALLET GRAN PAITITÍ, BALLET PATUJÚ, BALLET QORI INCAS, CASA DE BOLIVIA, CENTRO BOLIVIANO CATALÁN, COMUNIDAD DE PROFESIONALES, ESPIRITU DE SANTA CRUZ, FEDEBOL, RUMBOS:
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , http://mail.walla.com/ts.cgi?tsscript=compose&to=uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, www.vulcanusweb.de

POCO A POCO SE APLICA EL CANJE DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Está en proceso de ejecución el convenio de canje de licencias de conducir bolivianas en España, porque se superan los problemas técnicos existentes, indformó la Embajadora de Bolivia en España.
La Dra. Cármen Almendras dijo que uno de los grandes obstáculos está en vías de solución: compatibilizar los sistemas informáticos para facilitar el intercambio de información entre las unidades de Tránsito de ambos países.
“Hay formas diferentes de trabajar. Mientras en un pañis se tiene el nombre, en el otro se da prioridad al número y lleva tiempo verificar si los datos son correctos”, dijo la diplomática al señalar que hay miles de solicitudes de compatriotas en diversos puntos de España.
Almendras dijo que hay reuniones permanentes entre el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, diplomáticos españoles y de Tránsito para viabilizar el convenion bilateral suscrito entre ambos países para facilitar la inserción laboral de los migrantes, cuyo requisito es tener la documentación en regla y licencias de conducir bolivianas en vigencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home