revistamigrante

Friday, June 06, 2008

¿VOTARIAMOS A FAVOR O EN CONTRA DE EVO?

¿VOTARIAMOS A FAVOR O EN CONTRA DE EVO?
Amigos
Ya está en circulación la revista Raíz Bolivia en España con 70 mil ejs., cuyo editorial y algunos artículos adjunto. Para el mes de agosto haremos una publicación especial y de lujo. Por lo tanto, solicitamos artículos y fotografías y también avisos publicitarios para conectar a los bolivianos dentro del país, España, Europa y Estados Unidos.
Saludos
Edwin Pérez Uberhuaga
DIRECTOR
¿VOTARIAMOS A FAVOR O EN CONTRA DE EVO?

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los bolivianos en Europa lamentamos la inestabilidad política y, una vez más, exigimos el derecho a participar en el referéndum del 10 de agosto próximo en que se definirá la continuidad del mandato del Presidente y, por su lado, de los prefectos de los departamentos del país.
Son múltiples los mensajes y pronunciamientos enviados a RAIZ BOLIVIA por personas e instituciones no solo bolivianas sino europeas, preocupadas por los actuales conflictos.
En el sondeo se nota que la opinión esta polarizada a favor y en contra de Evo Morales y a la forma en que los prefectos enfocan la autonomía.
"Por culpa de Evo estoy aquí, porque perdí mi trabajo cuando él llegó al gobierno", dijo el cruceño Juan Carlos al afirmar que Bolivia no ha mejorado a pesar de la gran magnitud del apoyo popular a la nueva gestión.
La orureña Julieta, por su parte, dijo que ahora que vive en Europa se da cuenta de nuestro atraso y que es necesario apoyar los cambios ejecutados por Morales, sobre todo para mejorar la salud y educación y que seamos propietarios de nuestros recursos naturales.

Sin duda, el entorno geográfico y cultural también influye. Los bolivianos que viven en Suiza, donde los suizos trabajan por igual a pesar de hablar cuatro idiomas diferentes, son partidarios de la unidad total de Bolivia.
En cambio algunos en España creen que la autonomía y la independencia gradual o total son mejor para las regiones, como la que postulan Cataluña o el País Vasco.
Sin embargo, también hay indiferencia de parte de otros que viven muchos años aquí y que sienten la frustración de tener un país que no avanza a pesar de las ventajas políticas y económicas.
La Ley Electoral autoriza el voto, pero para ello es necesario un procedimiento técnico y logístico. Si bien es poco probable que eso se termine antes del 10 de agosto, es vital que dejen de tomarnos como simples "máquinas de enviar dinero" y que nos permitan, por primera vez en la Historia de Bolivia, votar en el exterior.
Ese país, autónomo o centralizado, camba o colla, indio o blancoide, también es nuestro y lo construimos cada día con el sudor de nuestra frente.

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com , uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
ERASE UNA VEZ / JAIME LIRA SUCRE
48/Potosí/ Discapacitado

POR BEBER UNAS CERVEZAS MI VIDA SE HA DESTROZADO


Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En las puertas de algunos metros de Madrid o en locales bolivianos, un compatriota reparte una hoja con la frase "Campaña hoy por mí manaña por ti". Con siete hijos entre 6 y 23 años a quienes enviaba dinero a Santa Cruz, de un día para otro se quedó en la mayor precariedad y soledad. Esta es su historia.
¿Cuánto tiempo llevas en España? Dos años y medio
¿Qué te pasó? El 18 de agosto de 2007, regresé de mi trabajo de regar viñedos en Murcia. Era verano y había la feria de Jumilla. En el camino me econtré con unos compatriotas y bebimos un poco y al recogerme con uno, después de la medianoche, al cruzar la plaza nos increparon varios jóvenes, aparentemente españoles, entre 14-17 años, con cabellos parados, que aparentaban ser mendigos y nos rodearon y pidieron dinero. Quisimos escapar pero mi compañero tenía sandalias.
¿Qué pasó después?
Uno de ellos me alcanzó y me dio una puñalada. Corrí pero vi que manaba sangre y me derrumbé. Uno de ellos me alcanzó y me empezó a golpear en la cabeza. Una pareja que pasaba intervino y ellos escaparon gritando insultos mientras llegaba una ambulancia.
A pesar de que yo no tengo documentos, en el hospital me hicieron una tomografía y me operaron de emergencia, algo que agradezco porque si no habría muerto desangrado. Mi riñón fue el más afectado, pero también me abrieron una brecha de 20 centímetros para ver si el bazo estaba dañado. (Jaime levanta su polera y muestra su gran cicatriz).
¿Cuando saliste llevaste una vida normal? Salí después de 12 días y el médico me dijo que podía volver a mi ritmo anterior, pero yo ya no podía trabajar ni levantar cosas pesadas y sufría fuertes dolores del estómago.
¿Cuándo llegaste a Madrid? Hace tres meses. Un amigo me empadronó y pude ir al médico de cabecera. Unos médicos me trataban bien y otros me decían que estaba abusando de la sanidad gratuita. Yo siempre he pagado por los servicios que tuve, por eso me da pena esta situación.
Ahora duermo en los sótanos de restaurantes o donde compatriotas que me ayudan con algo de dinero. Amigos que conocí en Tipuani me apoyan mucho.
¿Trataste de volver al país? Sí. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) me consiguió un pasaje, pero el día que debía tomar el avión tenía un importante control médico. En la OIM me dijeron que era más importante la salud y que iban a postergar mi viaje. Sigo esperando esa posibilidad. También busco justicia, porque los jóvenes que me agredieron fueron detenidos y luego liberados y todavía no hay el juicio.

¿Qué mensaje das a los compatriotas?
Yo les pido que no abusen en el consumo de cerveza y se porten bien. Si yo no me hubiera quedado a beber y me hubiera ido a mi casa esto no me habría pasado. Todos debemos cumplir nuestro sueño, pero yo vivo una pesadilla. Mis hijos dejaron la universidad porque ya no pude enviarles dinero.
Yo quisiera trabajar en algo que no implique esfuerzo físico, antes de volver con mi familia. (676332793)

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com
, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de




GRAN HOMENAJE A LA MADRE MIGRANTE
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Las madres bolivianas, que son la mayoría de los migrantes bolivianos en Europa, recibieron un emotivo y sincero homenaje de los compatriotas en persona y de sus esposos o hijos que están en Bolivia.
Diversos actos realizados en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y otras ciudades europeas, el 25 de mayo, tuvieron como punto central a las mujeres que hoy se esfuerzan por trabajar y enviar remesas a sus seres queridos.

El 27, fecha de real celebración del Día de la Madre, los locutorios estaban atestados de madres que recibían el "felicidades mamita", se sus hijos que por efecto de la problemática migratoria no pueden estar con ellas por el momento.
MUCHA ALEGRIA
El Consulado en Madrid, a cargo de Erika Marcani, en coordinación con Alvaro Clavijo y otros compatriotas realizó el "Primer Festival Artistico Cultural Dia De La Madre Boliviana" en el Restaurant "La Catedral", con el apoyo de Fedabol, Amibol, Fraternidad Cultural Diablada Bolivia y otras.
Hubo el marco musical de Los K'achas, Ana Cristina Céspedes, Betzabé Iturralde, los grupos Los Trica, Mariachi Juvenil Veracruz, Ilusion, , Juventud Andina, Encuentros Bolivia, Voces Sin Fronteras y el balletUkamau.
El Consulado agradeció el apoyo de los restaurantes: La Catedral, La Perla Boliviana, Interlatino, Urkupiña, las empresas: La Caixa, Aerosur, Inversiones Hispano Boliviana, los medios de comunicación Bolivia.Es, Aquí Bolivia, RAIZ BOLIVIA, Revista Haz y a los compatriotas Richard Andrade, Julio Sanabria, Sandra Tavera, Wildon Caballero y Alvaro Clavijo.
Fue sorteado un pasaje de avión que ha beneficiado a Marylin Vásquez de Monteagudo (Chuquisaca).

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de


"MUJER-MADRE-TRABAJADORA-INMIGRANTE"

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En Barcelona, el Centro Boliviano Catalán (CBC), presidido por Elsa Oblitas, realizó actividades en homenaje a las mujeres bolivianas y latinoamericanas.
Hubo la exposición de fotos de mujeres – madres - trabajadoras, residentes en Barcelona, en situación regular e irregular.
El 24 de mayo se cumplió "Así somos las mujeres-madres-trabajadoras-inmigrantes", con palabras dedicadas a las –mujeres-madres-bolivianas a cargo deRaquel Gil Presidenta de AMIC-UGT, Pase de vídeos sobre "Heroínas de la Coronilla de Cochabamba", "Mujer: Palliri, campesina, comerciante y profesional"
Hubo la entrega de reconocimientos a cargo de Daniel de Torres, Comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Bonomi de FEDELATINA y Angel Revollo del CBC.
Recibieron el reconocimiento: Alicia Amat del Centro Peruano en Barcelona, Anabel Intriago de la As. de Ecuatorianos en Cataluña, Mercedes Prince Vaca de la As. Latinoamericana del Garraf, Nicarita Amaqui Perez de la As. Amistad Mujeres Filipinas, Huma Jamshed de As. de Dones Pakistanis, Betty Puerto de la As. de Colombia Mujeres p' Adelante.

También fueron distinguidas Fátima Peña de la As. Bol. para la Integración en Reus, Consuelo Aramayo As. Lat. de Cambrils, Elba Morales Fundadora de Casa de Bolivia en Cataluña y Gabriela Loyza de la As. Mujeres Latinoamericanas sin Fronteras.
Hubo el espectáculo a cargo del ballet TINKUNA del CBC, poemas y Música boliviana a cargo del "Grupo SURCOS" y "Mariachis BOLIVIA "
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com,
www.revistamigrante.blogspot.com
, www.vulcanusweb.de






NUEVA LEY PARA VOTO EN EL EXTERIOR
La Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley del Voto de Ciudadanos Residentes en el Extranjero con modificaciones en algunos de los 19 artículos.
La norma establece que los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, en ejercicio de sus derechos, domiciliados en el exterior, cumpliendo los requisitos exigidos, ejercerán su derecho a voto para la elección del Presidente y Vicepresidente únicamente, elecciones generales y Referéndum de carácter nacional.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación, algo que sucederá en los próximos días. Contiene 19 artículos y siete capítulos.
La Corte Nacional Electoral es la responsable de llevar adelante el proceso electoral en el exterior de la República, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.
Se añade que "en ningún caso las representaciones diplomáticas o consulares podrán atribuirse funciones o ejercer actividades específicas que correspondan a la Corte Electoral".
Los residentes en el extranjero para habilitarse se inscribirán en los Registros Electorales de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares ante Notarios habilitados por la Corte dentro los plazos y términos de la convocatoria.
El registro se efectuará desde el día de promulgada la convocatoria hasta 90 días antes del día de la realización de los comicios.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com
, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de




ENTONAN HIMNO NACIONAL TOMADOS DE LA MANO
Murcia
, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).-.- En un acto que concluyó con la entonación del Himno Nacional de Bolivia por parte de más de un centenar de compatriotas tomados de la mano, se cumplió la presentación del nuevo Cónsul en Murcia, en el sur de España.
El médico Nicolás Armando Dávila, y la Vicecónsul Maria Celia Orellana, ambos cochabambinos, fueron presentados por la Embajadora en España, Dra. Carmen Almendras, con la misión de atender a más de 40 mil compatriotas en la región, en su mayoría indocumentados que enfrentan serios problemas.
Luego de los discursos de circunstancia y un intenso debate respecto a las necesidades de los compatriotas, en los que hubo varias protestas y cierto clima de tensión, a invitación de la Embajadora todos los asistentes hicieron un circulo para entonar a viva voz el Himno de Bolivia, en medio de lágrimas de emoción de muchos de los presentes que hace años no pueden o no quieren volver al país. Nadie se autoexcluyó.
Esa actitud tuvo una significación especial pocos días después de la aprobación de la autonomía en Santa Cruz y los rumores de una eventual división del país.
"Aquí no tenemos regionalismo y trabajamos juntos en beneficio de nuestra patria"·, dijo Marta, una cruceña que también pidió que las autoridades consulares atiendan a todos por igual, sea de la región que fueren.
Murcia, ciudad cercana al mar, es básicamente agrícola y los bolivianos se dedican a esas labores, además de las labores domésticas y la construcción.
Algunos de ellos sufren las detenciones policiales y ya no tienen documentación boliviana y tampoco pueden acceder a las licencias de conducir.
La falta de atención del Estado provocó que se forme un comité impulsor para el Consulado, integrado por Wilfredo Velasco, Ermenegildo Campos, Ezequiel Chorioco, Cristina Medina y otros, mientras que a través de la Radio Boliviana, dirigida por Janet Flores, los compatriotas expresaban sus demandas. El sacerdote Juan Cánovas García, les brinda un amplio apoyo no solo espiritual, sino material, agradecido por los compatriotas.
NO HABRA REGULARIZACION
Hubo reiteradas preguntas a la Embajadora en torno a la regularización de los bolivianos, algo que ella respondió que no era posible porque esa es la política de la Unión Europea.

Sin embargo, dijo que tanto el Presidente como las autoridades de la Cancilleria en todas sus visitas y contactos con las de España expresan su solicitud de un trato mas adecuado a los bolivianos que han demostrado tener un bajo índice de criminalidad y que son buenos trabajadores.
Almendras sugirió a los compatriotas que no se expongan a las detenciones policiales y posibles expulsiones, si consumen muchas bebidas alcohólicas y protagonizan riñas y peleas que molestan a los vecinos.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com,
www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de


UNA CHOLA PACEÑA EN MADRID
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los transeúntes de las zonas de Ciudad Lineal y San Blas en Madrid se vieron gratamente sorprendidos por la presencia de una "chola" boliviana que caminaba rumbo a la fiesta de la Fraternidad de Morenos "Bolivia Unida".
Fue el sábado 26 de abril a las 18.00, cuando Julieta Moya, junto a decenas de bolivianos, salió de la Capilla de Sonsoles, para dirigirse a un restaurante boliviano donde comenzó la fiesta en honor de la Virgen de Urkupiña, organizada por Jaime Ramos y Lidia Zapata.

Esta Fraternidad fue fundada en abril del 2007 por Elena Ramos, Juana Fernandez, Julieta Moya y Carmen Moya.
CHOLA ELEGANTE
Julieta Moya, que en Bolivia fue comerciante, tiene a sus ocho hijos en España y ese día decidió lucir una elegante pollera azul, una blusa celeste, cubierta por una fina mantilla. Su sombrero "borsalino", que cubría sus largas trenzas negras, y su manta llevaban costosos broches de oro como los que lucen en Bolivia las cholas en las fiestas del Gran Poder o Urkupiña.
Los madrileños, que poco a poco se acostumbran a ver en las calles a africanos y árabes con sus trajes típicos, se sintieron atraídos por la prestancia de la chola y murmuraban, "qué guapa", "¿de dónde vienes?", y se daban la vuelta para seguir el paso de la boliviana que no olvida sus raíces.
Esa noche, la Fraternidad bailó hasta muy tarde con los sones del grupo "…, que trasladó imaginariamente a los bailarines a las montañas andinas, con las zampoñas, tarkas, bombos y tambores.
Los ecuatorianos Nelson y Rubén Uribe también fueron arrastrados a ese torbellino y manifestaron su interés de importar los trajes de Perú, Bolivia y Ecuador para que más gente disfrute de esas tradiciones. En Madrid ya hay bordadores como Roberto Quisbert que hace permanentes exhibiciones.
En mayo, en la fiesta de "San Isidro" de Madrid, hombres y mujeres se vistieron de "Chulapos" y "chulapas", con prendas parecidas a la de las cholas y cholos andinos, por lo que no se descarta que el nombre también provenga de la herencia española.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com,
www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de


¿HAY SEGURIDAD PARA LOS OBREROS BOLIVIANOS?
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La muerte de un obrero boliviano en Valencia ha puesto en el tapete de discusión la seguridad de los compatriotas a la hora de cumplir diversas labores, sobre todo los que no tienen documentos.
Nelson Rocha García, de 44 años, casado y con dos hijos, que ejercía de peón encofrador, con su muerte en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia CF, ha marcado un punto alto en ese debate.
El desplome de los andamios de la construcción, ocurrido el 27 de mayo, tambien causó la muerte de los españoles Enrique Pradas y José Vilanova y del ecuatoriano Luis Sinchiguano.
En visitas periodísticas a algunos centros de construcción en Madrid y Barcelona, este corresponsal se percató que no todos los bolivianos tienen la vestimenta apropiada para estas labores.
Al no tener documentos también se encuentran en precariedad

DEFENSOR DEL PUEBLO APOYA A MIGRANTES

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los migrantes bolivianos en Europa también pueden acudir al Defensor del Pueblo de Bolivia para presentar quejas por malos tratos o violaciones a los derechos humanos efectuados por autoridades y funcionarios de los países en que se encuentran.
El criterio fue expresado por Patricia Flores, Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, que visitó España para conocer la problemática actual para plantear soluciones paulatinamente.
En su reunión con el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica Herzog, le agradeció por los buenos oficios formulados en los casos de las detenciones indebidas y en los trámites de regularización de los compatriotas.
Flores dijo que los bolivianos que se vean afectados también pueden recurrir a instituciones como la Casa del Migrante o la Comisión Pastoral de Movilidad Humana.
Señaló que el Defensor del Pueblo de Bolivia, Dr. Waldo Albarracín, también está preocupado por la temática migratoria y aconseja al Estado boliviano que genere políticas de bienestar que hagan innecesario efectuar un proceso migratorio con precariedad.
Las personas que requieren apoyo pueden escribir a pflores@defensor.gov.bo, patt@entelnet.bo, 00591-2-2113600, 2112600


BOLIVIANOS SIN TECHO
Casi 40 bolivianos, sobre todo de Punata (Cochabamba), fueron afectados injustamente por el derribo de casas construidas ilegalmente en Cañada Real de Madrid. Ellos, entre los que están mujeres y niños, pagaron con normalidad sus alquileres o propietarios españoles. Ahora reciben asistencia social para no estar en la calle, ya que sus ahorros estaban en los alquileres y bienes adquiridos con mucho sacrificio. "No sabíamos que las viviendas eran ilegales y si no fuera por una parroquia que nos alberga, hoy estaríamos en la calle", dijo uno de los damnificados.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com,
www.revistamigrante.blogspot.com
, www.vulcanusweb.de


Violencia en escuelas es generada por hijos de migrantes
La violencia ejercida por estudiantes contra sus propios compañeros y maestros, es cada vez más frecuente, en escuelas de la ciudad de Cochabamba, donde los protagonistas son, en su mayoría, hijos de familia de migrantes que reaccionan agresivamente como respuesta al abandono físico o emocional en el que viven, según especialistas.
Según el director Distrital de Educación Cercado I, Nicolás Siles, como muchos de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven en completa libertad, sin restricciones y reciben importantes cantidades de dinero, se tornan agresivos física y psicológicamente, descargando su frustración contra maestros y compañeros.
En tanto, para enfrentar el tema, el Consejo Técnico de la Dirección Distrital de Cercado I, conformará brigadas escolares y comités de seguridad escolar. Estos entes contribuirán a generar lo que denominan "disciplina consciente" y fomentarán el respeto a las normas de convivencia social. (Los Tiempos, edición digital)

DEFIENDEN PATRIMONIO CULTURAL
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los bolivianos han asumido una actitud cada vez más comprometida con la defensa del patrimonio cultural y del origen real de danzas y ritmos que hoy son usurpados por otros países.
En el mes de mayo hubo varias actividades en España, Suiza, Italia, Francia y Holanda en los que centenares de compatriotas, junto a otros europeos y latinoamericanos, tomaron las calles y escenarios para poner un sello de propiedad a varias expresiones culturales.

En la Catedral de la Almudena de Madrid, hubo la presentación del Coro y la Orquesta de San Ignacio de Moxos, con la música barroca de Chiquitos, a cargo de notables artistas indígenas bolivianos que maravillaron al exigente público español y llenaron de orgullo a los compatriotas. La música heredada de los jesuitas está incluida en el CD "Tras las huellas de la Loma Santa".
DANZAS FANTASTICAS
Caporales, Diablada, Tinku, Morenada, Tobas, Chacarera, Popurrí Oriental, Kullawada, cueca y otras fueron ejecutadas con dulzura por lindas mujeres bolivianas y con la gallardía de varones que no olvidan sus raíces. Esa riqueza dio lugar a que la UNESCO declare el Carnaval de Oruro Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 2001.
En Barcelona durante dos días hubo conferencias y bailes, en una actividad organizada por el Consulado de Bolivia, Casa de Bolivia en Cataluña, Comunidad de Profesionales, Centro Boliviano Catalán, Espíritu de Santa Cruz, Qori Inkas, Boliviamanta, Tinkuna, Renacer Boliviano, Gran Paitití, Patujú, Rumbos, Arekabae.
El 9 de mayo en Comisiones Obreras hubo conferencias audiovisuales muy bien documentadas sobre el origen de las danzas, a cargo de Jhomar Torrico Mérida (Diablada y Morenada), Nilo Robles Camacho (Tobas), Andriyán Ninavia López (Caporales y Tinku) y un desfile de los bailarines.
Un día más tarde, ante casi 200 personas, los ballet Boliviamanta, Gran Paitití, Qori Inkas, Tinkuna, Renacer Boliviano desplegaron en el escenario del Centro Cívico La Salud todo el colorido de las danzas.
"Yo no sabía que Bolivia era tan rica culturalmente, voy a motivar a mis hijos a que aprendan esas danzas", dijo la catalana Marcela Pujol, que había sido invitada por Leticia Pinto, una cochabambina que trabaja para ella.
El Director de Raíz Bolivia, dijo que con las actividades cumplidas en mayo, se ha demostrado que los migrantes también son embajadores de la cultura y tradiciones y que son capaces de captar otras culturas. Mencionó el caso de Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Suiza, donde más de la mitad de los grupos de baile son integrados por europeos, árabes, latinos y hasta africanos que se sienten identificados con nuestra música.

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de

6 Comments:

Blogger elcritico33 said...

Indio hijo de puta elimina mis direcciones de Email y deja de enviarme invitaciones a páginas sociales....Indio maricón

7:40 AM  
Blogger elcritico33 said...

Te voa a denunciar por acoso informático

7:41 AM  
Blogger elcritico33 said...

indio verga

7:41 AM  
Blogger elcritico33 said...

antisocial

7:41 AM  
Blogger elcritico33 said...

excremento

7:42 AM  
Blogger elcritico33 said...

caca

7:42 AM  

Post a Comment

<< Home