revistamigrante

Friday, June 27, 2008

EXPULSIONES DE BOLIVIANOS EN EUROPA

NO HAY EXPULSIONES MASIVAS DE BOLIVIANOS INDOCUMENTADOS
Madrid, 17 jun Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- No debe haber motivo de alarma exagerada en torno a una posible expulsión masiva e inmediata de bolivianos indocumentados en España, porque la Unión Europea recién podría aplicar normas más severas a partir del 2010, tiempo en que muchos podrían obtener "papeles".
Tanto la Embajadora en España, María del Cármen Almendras, como el asesor legal de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), Sebastián Salinas, en declaraciones individuales coincidieron en llamar a la serenidad a los compatriotas en torno a lo que ocurre en Europa.Versiones periodísticas indicaban que al menos 285.000 bolivianos que viven sin documentos en España están en riesgo de ser expulsados de Europa si es que se aprueba la "directiva (ley) de retorno". Esas versiones agregan que, según informes de la Embajada de Bolivia, cada mes se producen 1.700 arrestos, "abusos y atropellos".
"Esos enfoques periodísticos han provocado que la gente piense que hay detenidos en los estadios y que los bolivianos están con un pie en el avión para ser expulsados", dijo en Madrid la diplomática al insistir en que las medidas no serían inmediatas y que en ningun caso esta directrices están drigidas de manera particular a la comunidad boliviana en Europa
Por su parte, el Dr. Salinas dijo que si bien Europa está asumiendo medidas más radicales, no debe existir una alarma exagerada, aunque sí la preocupoación por lograr a tiempo la regularización por las vías del arraigo laboral o social, reagrupamiento y otras señaladas en la actual Ley de Extranjería.
MANEJO DE CIFRAS
Según los datos de la Embajada, en España hay más de 350 mil bolivianos, de los cuales 70 mil tienen sus documentos en orden, una importante cantidad accederian a su documentación durante el presente año por el arraigo social o laboral y el resto se podría regularizar hasta que entren en vigor las nuevas normas migratorias de la Unión Europea.
Los que no tienen documentos encuentran más dificultades para tener empleos y están en una situación de precariedad que se irá normalizando, aunque también es creciente la cantidad de bolivianos que, frustrados en su intento de vivir mejor, retornan al país por sus propios medios o con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Mientras tanto, cada mes la Policía de España detiene a 1.700 bolivianos y les inicia un procedimiento de expulsión (casi 20 mil al año), de los cuales realmente se repatria a 900 al año."Si bien son datos preocupantes, la magnitud de expulsiones es baja en comparación con la cantidad de bolivianos indocumentados", dijo la Embajadora al insistir en la necesidad de manejar con tranquilidad el tema.
LA VOZ DE EVO MORALES
En una reunión con la prensa, los diplomáticos bolivianos entregaron el texto del pronunciamiento emitido por el Presidente Evo Morales en contra de la directiva de la Unión Europea que está en fase de discusión.
En ese documento, Morales denuncia las violaciones a los derechos humanos y anuncia que, si se da el caso, impondrá el visado a los europeos y se opondrá a los planes de intercambio comercial de la Unión Europea con los países andinos, por la prioridad que se brinda a lo comercial con relación al respeto al libre tránsito de las personas.
La Dra. Almedras dijo que a pesar de la posición de la Unión Europea, el gobierno español expresa una comprensión de la problemática migratoria, bajo el concepto de que para evitar estos flujos desorganizados es necesario intensificar la cooperación y el desarrollo en los países de origen.
La embajadora subrayo que mantiene la esperanza para que este enfoque del problema se mantenga inalterable.
(Noticia correspondiente a la revista Raíz Bolivia en España de julio, con 70 mil ejs..
Para el mes de agosto haremos una publicación especial y de lujo. Por lo tanto, solicitamos artículos y fotografías y también avisos publicitarios para conectar a los bolivianos dentro del país, España, Europa y Estados Unidos. visiten http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, http://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=uberedwin@gmail.com, http://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=uberhuaga@walla.com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, http://www.vulcanusweb.de/
MESSA: "DEBEMOS PORTARNOS BIEN"
El Cónsul en Barcelona, Ovidio Messa, exhortó a los compatriotas a tener un buen comportamiento para evitar las detenciones, ya que el control policial en Cataluña es cada vez mayor.
"Siempre visitamos a los detenidos para buscar su liberación, pero cuando son llevados al Centro de Interamiento de Extranjeros (CIE), es más difícil porque es más segura su expulsión", dijo el diplomático.Explicó que hay permanentes batidas policiales en las que se entrega las cartas de expulsión y, si alguien ya la tiene, se lo lleva al CIE donde se define su repatriación.Por otra parte, dijo que continúan los viajes a las localidades de su jurisdicción para dotar de documentos bolivianos a los compatriotas, de manera que su carencia no sea motivo de obstáculos para regularizarse o identificarse plenamente.
Agregó que se cumple el trabajo con normalidad y que se mantienen las acciones judiciales contra algunas personas que lanzaron denuncias sin pruebas contra el Consulado, respecto a malos tratos o cobros indebidos. (El Consulado está en el M. San Antoni)Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, http://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=uberedwin@gmail.com, http://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=uberhuaga@walla.com visite y opine en http://www.clubraiz.com/, http://www.raizbolivia.com/, http://www.revistamigrante.blogspot.com/, http://www.vulcanusweb.de/
MARCANI: PASAPORTES PARA TODOS
El Consulado en Madrid, a cargo de Erika Marcani, ha entregado durante este año más de cinco mil pasaportes y tiene la cantidad suficiente para atender las necesidades de la gente.La Cónsul dijo que hay la cantidad necesaria para satisfacer la demanda de la gente que durante varios años había reclamado por la carencia de este documento esencial.Con la apertura de consulados en Murcia y Valencia también se desconcentra la atención que antes sofocaba el trabajo en Madrid y Barcelona.
También se aplica el sistema de cita previa, por lo que se reducen las esperas. Los interesados pueden escribir a http://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=conbolmadrid@hotmail.com o llamar al 913265028."Atendemos a casi 250 personas al día, que tienen diferentes consultas y necesidades", dijo Marcani, al señalar que del 20 de junio al 10 de julio se dará atención preferente a los mayores de edad. (El Consulado está en el barrio de la Elipa, bus 110-210)

"Ilegal", "Ilegal", "Ilegal"...
"Desde que la policía me detuvo, ya no puedo dormir y en mi cabeza retimba la palabra ILEGAL", cuenta el potosino Martín , dos meses después de la noche en que cambió su vida."No te alarmes tanto, hay procedimientos para anular la carta de expulsión", le digo al mencionar que en Acobe o el Consulado de Bolivia hay decenas de casos donde se inicia el trámite de anulación.Pero Martín no quiere entender.
Fue profesor rural en una escuela potosina y siempre enseñó a sus alumnos la diferencia entre el bien y el mal.Y ahora resulta que él ha cruzado la línea. Nunca fue detenido por ningún policía de aquí y allá y no traicionó al Estado ni a sus alumnos con faltas a clases. Y ahora en España, donde ha demostrado que es un buen obrero, es "ilegal"."Yo sé que esto pasa todo el tiempo, pero me ha pasado a mí y ahora no puedo evitar esconderme cada vez que veo a un policía o guardián de seguridad... esto no es vida". Nos despedimos y entra al locutorio para dar lecciones a su hijo 8 años en torno al bien y al mal, pero siente que su voz ya no es igual.

BOLIVIANOS NO PODRAN VOTAR A FAVOR O EN CONTRA DE EVO
Madrid, 17 jun, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).-Los bolivianos en el exterior no podrán votar en el referendum revocatorio para Evo Morales y los prefectos porque no hay tiempo para preparar todos esos detalles, afirmó la Embajadora en España, Cármen Almendras.
"Son necesarios varios pasos que lamentablmente no se pueden cumplir hasta agosto", dijo la diplomática, al mencionar los pasos del registro o empadronamiento de los bolivianos en el exterior ante la Corte Nacional Electoral y otros preparativos técnicos.
Varias organizaciones que representan a casi tres millones de migrantes en España, Estados Unidos y Argentina habían presionado para que el Parlamento apruebe el voto, algo que se dio en la Cámara de Diputados, pero que no podrá concretarse el 10 de agosto próximo, fecha del referendum.Los bolivianos en el exterior nunca han votado en la Historia de Bolivia y menos en los 25 años de reciente vida democrática.

DEBEMOS CAPACITARNOS EN EUROPA
Madrid, 17 jun, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los bolivianos en Europa deben capacitarse más y desarrollar sus habilidades laborales, culturales y académicas, aprovechando las facilidades que ofrece el Viejo mundo, afirmó el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán.Tanto en el Centro Hispano Boliviano como en la Casa de América Paz Soldán, que vive entre Estados Unidos y España, expresó su preopcupación por lo que pasa con los bolivianos y la situación interna del país, que también es muy comentada en los círculos intelectuales.Raíz Bolivia le preguntó si el hecho de que la mayoría de los compatriotas en Europa tienen empleos de obreros es una limitación para no capacitarse.
El escritor dijo que siempre hay tiempo para adquirir nuevos conocimientos que pueden servir para mejorar las condiciones de vida.Dijo que tanto en EEUU (donde hay casi medio millón de bolivianos), como en Europa, existen posibilidades de superación personal y profesional que se deben aprovechar.
DE FUTBOLISTA A ESCRITOR
Paz Soldán relató que a los 17 años salió por primera vez de Bolivia, rumbo a Estados Unidos dentro de una beca para jugar fútbol, luego de la cual fue profundizando sus inclinaciones literarias, que lo llevaron a aprender y dar clases de literatura y fomar parte de un nuevo movimiento de escritores latinoamericanos. Dijo que siempre le gustó leer y que a grandes obras literarias le puso lugares y personajes bolivianos, con los que construyó nuevos contenidos que lo llevaron a ganar premios dentro y fuera de Bolivia.
En el libro "Río Fugitivo", reedición presentada en la Casa de América, narra las vivencias en el Colegio Don Bosco de Cochabamba, con una visión crítica de los sacerdotes que le valió críticas y aplausos.Paz Soldán pertenece a una nueva corriente narrativa latinoamericana, que registra en sus obras el impacto de los medios de comunicación masivos y las nuevas tecnologías en el paisaje urbano del continente. Ha formado parte de la antología McOndo (1996), señalada, junto al manifiesto del grupo mexicano del "Crack", como clave para entender la propuesta estética de la nueva generación de narradores.
USAR BIENEL INTERNET
Madrid, 17 jun, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Las posibilidades de triunfo son iguales para todos los bolivianos. Una persona que tiene acceso al internet, puede capacitarse más, por lo que es necesario un buen uso, según el primer astronauta latinoamericano en el espacio.El Dr. Franklin Chang-Díaz, físico e ingeniero nacido en Costa Rica, fue el primer astronauta latino de la NASA. Hizo siete vuelos espaciales desde 1986, con 1601 horas fuera de la órbita terrestre, incluidas tres caminatas espaciales.Chang-Díaz protagonizó un diálogo con el astronauta español Pedro Duque en la Casa de América de Madrid, en el que coincidieron en señalar que la tecnología abre grandes oportunidadees.
Al ser consultado que gente de países pobres tiene menos opciones para el desarrollo, el científico dijo que no se trata de pobreza o riqueza, sino de saber utilizar el internet para mejorar los conocimientos.En Europa hay muchos locutorios donde el internet es accesible, pero muy pocos lo utilizan como un medio de capacitación y pierden el tiempo en opciones que no contribuyen a su capacitación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home