revistamigrante

Tuesday, October 31, 2006

TRAFICANTES DE FALSOS BOLIVIANOS INTENSIFICAN ACTIVIDADES ANTES DEL CIERRE DE EUROPA

Roma, 10 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Ante la inminente vigencia del visado de bolivianos en Europa, las redes de traficantes de sudamericanos con pasaporte boliviano han intensificado sus actividades y ahora cobran hasta ocho mil dólares por todos los tramites y pasajes de avión, según testimonios recogidos en Europa.
El tema ha motivado la preocupación de los bolivianos en el Viejo Mundo, que han pedido a las autoridades bolivianas que ejerzan un mayor control para evitar que peruanos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos e inclusive chinos lleguen a Europa con el documento boliviano.
Precisamente ese es uno de los argumentos señalados por la Unión Europea para tratar de imponer la visa el año 2007, así como la gran cantidad de bolivianos (casi 300 mil) y la precariedad en la que muchos de ellos se encuentran al no tener la documentación en regla.
“Hace una semana ha llegado a Roma una peruana que dijo que le han cobrado ocho mil dólares por todo el trámite”, dijo Lucía Gonzáles, boliviana que comparte el “affito” o cuarto de alquiler con la recién llegada y cuyo viaje fue posibilitado por sus parientes, que ya viven varios años en Italia.
En España y Francia hay casos parecidos.Se ha perfeccionado el “modus operandi” de esas redes: se recluta a gente en Peru o Ecuador, se los lleva a Bolivia donde, al mismo tiempo que se les consigue certificados de nacimiento y cedulas de identidad, se les enseña la Historia de Bolivia, las fechas mas importantes y conviven con otros bolivianos para adquirir el “acento”.
“Para no correr riesgos, mi hija obtuvo su pasaporte boliviano original y luego se fue al Brasil, donde los funcionarios de Migración no saben distinguir el acento”, dijo el ecuatoriano Carlos en un restaurante en Milán, en medio de una conversación casual con otros latinoamericanos.Juan Contreras, un voluntario de una organización social dijo que en muchos casos los latinos solo utilizan el pasaporte boliviano para llegar a Europa y luego asumen su nacionalidad, pero algunos cometen delitos con lo que hacen subir injustamente los índices de faltas protagonizadas por los verdaderos bolivianos.Las actuales autoridades de Migración en Bolivia anunciaron que endurecerán los controles para evitar estos abusos, por tratarse de un caso que afecta la imagen y la seguridad nacional.
En un documento, el Colectivo de Sin Papeles de Suiza señala que estos problemas no surgirían si todos los latinoamericanos pudieran hacer uso de su derecho a la libre circulación.
FALSOS DELEGADOS
Otras formas de ingreso a Europa consisten en que hay redes que consiguen acreditaciones para diversos congresos internacionales en Europa, a los que asisten los “delegados”, bolivianos falsos o verdaderos, pero luego “desaparecen” y pasan a formar parte de los indocumentados y comienzan una dura lucha por la supervivencia.
Estos congresos en muchos casos tienen inscripción gratuita o incluyen el pago de pasajes de los asistentes, pero los traficantes no informan eso y más bien cobran a los “delegados” sumas superiores a los mil dólares.
Un verdadero delegado, que pidió no ser identificado, dijo que con estas acciones se perjudica a quienes realmente llegan a Europa con la misión de dar a conocer la problemática latinoamericana y retornar al país con nuevas ideas.
Un diplomático europeo dijo que ahora se controla mas la otorgacion de visas a los asistentes de congresos de países del Tercer Mundo, sobre todo a los países africanos, donde ésta practica es más antigua y exagerada.
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.Visite y opine en www.revistamigrante.com , www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home