revistamigrante

Friday, November 10, 2006

EN UN MES BOLIVIANOS PODRAN LEGALIZAR SUS LICENCIAS DE CONDUCIR

EN UN MES BOLIVIANOS PODRAN LEGALIZAR SUS LICENCIAS DE CONDUCIR
Madrid, 10 nov, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- En aproximadamente un mes los bolivianos residentes en España podrán legalizar sus licencias de conducir para trabajar y desplazarse sin dificultad, informó la Embajada de Bolivia en Madrid.
El Encargado de Negocios de la Embajada, Alvaro del Pozo, informó que ha enviado a la Cancillería boliviana el formato informático para compatibilizar los sistemas, verificar la legalidad de las licencias de conducir bolivianas y facilitar su uso dentro de España.
El anuncio tranquiliza a miles de bolivianos en España que hoy sufren un grave perjuicio debido a que sus licencias de conducir no son reconocidas en Europa y por lo tanto no pueden cumplir labores en las que es indispensable tener su propio medio de desplazamiento.
Con el nuevo convenio se resolverá la carencia de un acuerdo técnico entre las oficinas de Tráfico de España y Tránsito de Bolivia respecto a la validez de los documentos, algo que ya se había acordado a nivel político entre los dos gobiernos, informó la Embajada.
“A partir de ahora se inicia el periodo practico de prueba del sistema. Si funciona adecuadamente, en un mes tendremos el Convenio ya suscrito”, dijo del Pozo, quien pidió un poco de paciencia a los compatriotas que habían planteado elaborar una carta de protesta por la falta de solución a este delicado tema.
Los bolivianos se quejan de que en Bolivia se sigue con el sistema del “kardex” o archivos de cartones, que no representan confiabilidad para las autoridades policiales europeas.
Marcelo, un boliviano, dijo que la falta de credibilidad en las licencias de conducir se debe a que hay personas que sin haber hecho cursos teóricos o haber demostrado que saben conducir, en Bolivia compran su cédula, aprovechando la corrupción de algunos funcionarios.
En España la oferta de trabajo a bolivianos se restringe porque muchos de ellos no están legalizados y tampoco pueden cumplir el requisito, a veces indispensable, de conducir vehículos para cumplir con su labor.Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).
El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home