revistamigrante

Sunday, March 30, 2008

Bolivianos un año en Europa: ¿vale la pena?

Amigos
Ya está lista la edición de abril de Raíz Bolivia en España. Interesados en tener ejemplares, favor avísenme.
Les envío el editorial y otras noticias que uds. pueden utilizar mencionando la fuente
Saludos
Edwin Pérez Uberhuaga
DIRECTOR

Un año en Europa: ¿vale la pena este sacrificio?

El 31 de marzo del 2007 ingresaron a Europa Juan de La Paz y Lucía de Santa Cruz, los últimos bolivianos “sin visa”. Como miles de compatriotas, habían hecho todo para tomar el avión: se endeudaron, dejaron a sus parejas e hijos pequeños, abandonaron su modesto pero seguro trabajo, y llegaron en busca de los parientes o amigos que les hablaron del “paraíso” europeo.
Juan, como muchos hombres, no encontró fácilmente empleo y tuvo que dejar su traje de “oficinista” para vestirse de obrero y sus manos se acostumbraron poco a poco a las herramientas, aunque casi nunca cobró el salario que merecía por estar “sin papeles”. Ahora trabaja menos, agobiado por la “desaceleración” económica y no sabe si quedarse o irse.
Lucía pudo encontrar un trabajo de “interna”, cuidando un anciano y a una niña, que la ocupan casi toda la semana y solo tiene el domingo para pasear o divertirse. Su salario no es bueno, pero como no sale puede enviar más remesas y ahorrar para que pueda traer a sus hijos como turistas, dentro de la “reagrupación familiar” o como sea. Se ha dado cuenta que con su esposo hay una distancia más allá de la geográfica...
Son casos típicos de un colectivo de casi 400 mil bolivianos en Europa, de los cuales más de 200 mil son indocumentados y que todavía están en las cifras más altas de precariedad laboral o de adaptación. Eso sí, no es una comunidad silenciosa. Su música andina y oriental retumba y llama la atención de la prensa, tanto como los casos de muertes por violencia doméstica.
En Usera de Madrid o en Hospitalet de Barcelona se han formado ciudadelas donde casi hay más bolivianos que españoles. En sus rostros se puede adivinar la felicidad de estar aquí o el martirio cotidiano de no trabajar o hacer lo que uno no está acostumbrado. También varía el tono de sus voces en los locutorios y los kilos que han ganado o perdido en los partidos de fútbol. Si no hubiera internet, tarjetas de llamada internacional o la deliciosa comida típica, muchos se habrían ido ya.
Hay varios que se han integrado a otras comunidades y aprenden los idiomas o dialectos. Pero hay otros que han formado “guettos” de los que no pueden o no quieren salir.
Europa es muy grande y la mayoría no puede visitarla. La libertad de estar aquí contrasta con el encierro forzado o con el miedo a las “batidas” policiales que implicaría un prematuro retorno al país.
Por eso, un sincero homenaje al heroísmo de las mujeres migrantes y la gallardía de los varones para superar los obstáculos. Ya nos hemos convencido: el dinero no cae del cielo y los parientes aquí son “hasta por ahí nomás”. ¿Valió la pena tanto sacrificio?. Sólo el tiempo lo dirá...

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/







BOLIVIANOS EN CORDOBA: TESTIGOS DE LA INTERCULTURALIDAD

Córdoba 25 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los bolivianos que viven en Córdoba, la Andalucía de España, son testigos de las huellas históricas de la interculturalidad y también se esfuerzan por integrarse a un país y cultura diferentes.
Casi 500 bolivianos viven en esta ciudad que alberga una iglesia católica, una mezquita musulmana y una sinagoga judía, que luego de diversas fases de dominación y conquista, hoy conviven a través de sus antiguos edificios y sus respectivas comunidades.
La Catedral de Córdoba está practicamente en el mismo espacio de la Mezquita y ambas construcciones tienen rasgos de sus religiones, impuestas por la vía violenta o pacífica por reyes y califas, lo que le da a la ciudad una atmósfera especial que también es respirada por los bolivianos. Es posible que de ahí surgiera la tesis moderna de la “Alianza de Civilizaciones” postulada por el Presidente Rodríguez Zapatero.
Muy cerca de la Mezquita y el Alcázar, en el barrio Ciudad Jardín, hay dos restaurantes bolivianos y los compatriotas cada fin de semana juegan fútbol y departen luego de una semana de intenso trabajo.
Carlos Arias, comunicador que vive un año en la ciudad, dijo que a pesar de no ser demasiados, se han hecho sentir con fuerza en recientes actividades. “Somos embajadores de nuestra cultura y tradiciones, pero también denunciamos la problemática migratoria”, dijo.
Explicó que lamentablemente por la falta de información en materia legal muchos indocumentados ahora son engañados en los trámites de obtención de “papeles”, a pesar del esfuerzo de asociaciones de voluntarios.
La mayoría de ellos son cochabambinos, o del Chapare, como Mery Cañaviri que demuestra el empuje femenino al emprender varias actividades en poco tiempo. “Nos esforzamos por pagar las deudas que tenemos, por apoyar a nuestra familia y por vivir en armonía con los vecinos”, explicó al hacer notar que muchos varones no tienen trabajo.
Ema García Torrico y Alberta Sánches Salinas, también vallunas, están en la encrucijada de volver o no al país, del cual reciben noticias no muy alentadoras. “Los españoles en general nos han tratado bien y nos hemos ganado su confianza y aprecio”, coincidieron.
La paceña Catalina Vela y su pareja Juan Espino han abierto el restaurante “Hutama” (tu casa), donde el español elabora salteñas y las cocineras bolivianas deleitan el paladar con nuestras comidas típicas.
Vela, que vivió en Argentina, ha logrado convertir su local en un punto de encuentro de bolivianos, latinos y españoles, que también disfrutan de las artesanías y música bolivianas.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/


MUJERES PROTAGONISTAS
Madrid, 27 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En la prensa española dos mujeres bolivianas fueron protagonistas de los extremos de la migración: la de las que se superan para lograr avanzar y las que son víctimas de la violencia.
El Canal 3 difundió la historia de la joven Dennise Alemán, de 15 años, que se abre paso en el campo del modelaje, a pesar de haber quedado ciega desde los siete años. “Para desplazarse por la pasarela se orienta por las campanitas que hacen sonar sus compañeras”, señala el informe televisivo.
En el otro extremo, está el caso de Nora Felisa Rojas Huarachi, boliviana de 47 años, que fue asesinada en el parque Pradolongo, al sur de Madrid.
Nora residía en Usera junto a uno de sus hijos, de 22 años, mientras que en Bolivia están su marido y otras tres hijas.
En el Consulado boliviano se informó que la paceña trabajaba en España y enviaba dinero a su familia.
DIA DEL MAR EN EUROPA
Los bolivianos en Europa ratificaron la reivindicación marítima boliviana y reiteraron su compromiso de actuar dentro y fuera del país en procura de resarcir la injusticia ocurrida en la Guerra del Pacífico con Chile en 1879.
Las Embajadas de Bolivia y los consulados organizaron actos cívicos en coordinación con instituciones bolivianas, que explicaron el origen y los alcances de este problema.
Empujada por intereses ingleses, Chile invadió Bolivia en 1879 y obtuvo todo el acceso al Océano Pacífico. Desde entonces, Bolivia reclama en diversos foros internacionales un acceso soberano a sus costas, por la significación en el desarrollo económico del país.
MISS BOLIVIA EN ESPAÑA
Katherine David, Miss Bolivia 2007, estuvo en España. Visitó el stand de la Asociación Espíritu de Santa Cruz en la feria Latinoamericana de Barcelona y departió con los compatriotas. Ella buscará el título de Miss Universo en Vietnam este año.
PRODUCCION MUSICAL
El Grupo Raíces Andinas de Zaragoza y Flamencos Jr. De Madrid, han producido y puesto circulación en España discos compactos con sus últimas producciones, que los convierten en los más prestigiosos del momento.
El CD “A Bolivia” del grupo de Zaragoza, que tiene a varios españoles amantes de la música boliviana, incluye piezas de todo el país y la composición de Isabel y Ada Nava. Su director es José Rivas.
El CD “Imparables” de Flamencos Jr. muestra la calidad en la cumbia, bachata y bailes bolivianos de la familia Céspedes Balderrama, que vienen de un distrito minero y que han paseado su arte por varios países.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/


CARTAS DE INVITACION A EUROPA
¿Cómo hacerlas?

La soledad obliga a muchos migrantes buscar traer a sus seres queridos. ¿Cómo hacerlo?, ¿es fácil?, ¿Qué riesgos implica?, nos preguntan en todo lado. Aquí algunas respuestas, basadas en la ley en vigencia:

El que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero, a través de un formulario, deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, con los siguientes datos:1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.4. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.5. Período de estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, elprimer y el último día de la misma.6. Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.7. En la solicitud, el invitante deberá hacer constar que está informado de que:
a) El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».b) La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro,individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendoimponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1. de la citadaLey Orgánica 4/2000, de 11 de enero.c) Los datos tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a unfichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.


• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/

BOLIVIANOS DEFIENDEN PATRIMONIO CULTURAL
En el mes de mayo en Barcelona se cumplirá una importante campaña de reivindicación y defensa del patrimonio cultural boliviano.
La decisión fuer adoptada por instituciones bolivianas en Cataluña, ante los frecuentes casos de usurpación y saqueo de la danza y música bolivianas, efectuadas por otras comunidades latinoamericanas en España y Europa.
En varias reuniones de organización los asistentes coincidieron en que no solo de trata de un aspecto cultural, sino que también hay factores económicos y estratégicos porque hay países que captan gran cantidad de turistas para mostrarles un folklore que no es de ellos.
Por eso, en las jornadas se mostrarán los bailes originales de Caporales, Saya, Diablada, Tinku, Morenada, Tobas, Pujllay, Tonada Chapaca, Chacarera, Yukis, Poupurrí Oriental, (Potolos, Jalkas), a cargo de los grupos de baile Boliviamanta, Gran Paitití, Patujú, Qori Inkas, Tinkuna y otros.
También se presentará un amplio material informativo, videos, textos con orígenes de las danzas, fotografías y otros, para enriquecer los debates. Para el efecto se invitará a asociaciones de otros países.
Se han formado varias comisiones integradas por las entidades mencionadas y CASA DE BOLIVIA, CENTRO BOLIVIANO CATALÁN, COMUNIDAD DE PROFESIONALES, ESPÍRITU DE SANTA CRUZ, FEDEBOL, RUMBOS y otros.
El Carnaval de Oruro ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con lo que certifica que las danzas son originarias de Bolivia.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home