revistamigrante

Wednesday, April 09, 2008

MUJERES BOLIVIANAS SON VALIENTES, DIGNAS Y AHORA EMPRENDEDORAS EN EUROPA

Madrid, 9 abr, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Las mujeres bolivianas han demostrado su valentía y ahora no solo realizan un trabajo para los demás, sino que buscan emprender nuevas iniciativas empresariales para mejorar su condición y la de sus familias, según la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe).
La coordinadora, Mari Luz Valdivia, dijo que muchas de ellas ingresaron a España recién hace un año, poco antes de la imposición del visado de la Unión Europea, pero que en poco tiempo se han adaptado y ahora miran con mayor confianza hacia el futuro.
Acobe ha cumplido en abril cuatro años de servicio a los bolivianos, en los que los acompañó en el proceso de regularización del año 2005 y en las alegrías y tristezas de quienes se tienen que separar por corto o largo tiempo de sus seres queridos.
"Los bolivianos y sobre todo las mujeres, han demostrado dignidad y mucho empuje", puntualizó Valdivia, que informó que Acobe, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas, ha instalado oficinas en varias ciudades de Bolivia : La Paz ( 591-2-2431283), Cochabamba (591-4-4530838) y Santa Cruz (591-3-3116218).
FAMILIAS DIVIDIDASDesde octubre de 2007, ACOBE brinda un servicio de comunicación interactiva "transoceánica" para acercar a las familias separadas por la migración. Es un puente familiar para disminuir la desintegración familiar y fortalecer la unidad.
El servicio de videoconferencias es gratuito para quienes deseen comunicarse y presenciarlo en una pantalla grande; para esto ACOBE y AMIBE disponen de un ambiente especial para la confidencialidad de la comunicación entre parejas o padres e hijos.
Un estudio de Acobe señala que el 41% de los entrevistados manifestó realizar una llamada por semana a Bolivia; mientras que el 18,1% indicó recibir las llamadas desde Bolivia una vez por mes.
El uso de Internet no es muy frecuente para la comunicación familiar a pesar de contar en ambos países con locutorios o cafés Internet.
APOYO PSICOLOGICO
Los funcionarios de ACOBE y AMIBE han visto casos realmente conmovedores de explotación y maltrato infantil; niños descuidados sin cariño ni el amor de sus padres, que no llegan a comprender los motivos de su abandono.Por ello se desarrolla el programa de asistencia psico-social para analizar el problema de la migración en forma general para luego trabajar en forma particular con niños/as y adolescentes que atraviesan por este problema en sesiones colectivas e individuales.
También comprende sesiones con los padres de familia o tutores y con los profesores para sensibilizar el problema además de dotarles de herramientas psicopedagógicas para que puedan brindarles una mayor atención.
Los Hijos sin el cariño, la presencia física y el control de sus padres son vulnerables socialmente y son presa fácil de la drogadicción y el alcoholismo, el pandillerismo y la delincuencia; o a ser objeto de abusos por parte de sus tutores o familiares u otras personas.
Estos niños/as y adolescentes que viven en estas condiciones, generalmente son descuidados por los tutores en cuanto al bienestar físico y psicológico, la atención alimentaria y aspectos como la salud y la educación. (legal@acobe.org)
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/

MIGRANTES DEBEN CUIDARSE DE FALSOS TRAMITADORES
Madrid, 9 abr, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los migrantes deben tener cuidado con las personas o presuntas instituciones que con fines de lucro se aprovechan de las necesidades que tienen, según el asesor legal de ACOBE, Sebastián Salinas.
"Se está produciendo el mismo fenómeno de las agencias de viaje que actuaron en la impunidad y se aprovecharon de los compatriotas", dijo Salinas en Madrid, al recordar la especulación en los pasajes, las estafas y los abusos a las personas interesadas en llegar a España antes del visado impuesto por la Unión Europea en abril del 2007.
Ahora los bolivianos necesitan visado, para lo cual deben hacer diversos trámites, mientras que también hay necesidad de contar con antecedentes penales y policiales, poderes y otros trámites.
Salinas dijo que son permanentes las denuncias contra gestorías o personas particulares que ofrecieron determinados servicios y no los quisieron o no los pudieron cumplir con lo que han cometido los delitos de estafa, abuso de confianza y otros.
Explicó que hay instituciones serias como la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), que brinda orientación gratuita en todos los campos vinculados con la migración. (acobe@acobe.org).
Salinas hizo notar que Europa no necesariamente es un paraíso, aunque hay más oportunidades que en Bolivia, pero que la situación legal de los que han llegado a España provoca que muchos pidan retornar al país a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
ARRAIGO SOCIAL
Mientras los que han llegado hace un año ven todavía lejana la posibilidad de regularizarse, hay más de veinte mil compatriotas que han cumplido los tres años de permanencia en España, con lo que se acogerán a la figura del "arraigo social".
Sebastián Salinas dijo que se les apoya de manera gratuita para que cumplan los requisitos, que tienen que ver con el empadronamiento, acreditar con documentos generales o de la seguridad social que residen tres años, tener una oferta de trabajo para un año más y otros.
En el otro extremo, se encuentran las expulsiones, casi veinte por mes, a personas que han cometidos delitos o incurrieron en violencia doméstica y una parte pequeña por no tener "papeles".
Salinas dijo que no se trata de expulsiones masivas y son mínimas en comparación a los 350 mil bolivianos en España, de los cuales más de 200 mil no tienen papeles.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home