EL DRAMA DEL VISADO A LA UNION EUROPEA
Madrid, 30 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- A través de una espectacular y a la vez dramática estrategia, miles de bolivianos intentan ingresar a España y otros países de Europa por aire, mar y tierra, horas antes del virtual cierre de fronteras el próximo 1 de abril, dentro de una inexorable cuenta regresiva.
La prensa europea refleja el dolor de las familias divididas al partir desde Bolivia, la incertidumbre de la llegada en los aeropuertos y el drama de las devoluciones policiales, inclusive a niños, cuando el “turista” no puede demostrar esa condición y se le descubre que en realidad quiere quedarse a trabajar en Europa.
Las lágrimas del adiós, de la emoción del reencuentro o de la bronca de tener a alguien retenido detrás de la caseta de Migración, son reflejadas por los canales de televisión en varios idiomas, por el interés que representan no solamente porque desde el domingo se impedirá el ingreso de bolivianos, sino también de algunos peruanos, ecuatorianos y colombianos que usan el pasaporte boliviano para ingresar como “turistas” durante tres meses, para luego quedarse.
Debido a que la Policía encontró pasaportes falsificados, el miércoles se devolvió a un avión entero con casi 500 pasajeros y sin posibilidad de que las personas inocentes pisen el territorio europeo.
Según cálculos de la Embajada de España en La Paz, actualmente viven entre 200.000 y 300.000 bolivianos en España, frente a los 8.000 de 2004, pero sólo 60.000 tienen los papeles de residencia y trabajo en regla
POR MAR
Hay amplias noticias sobre los 82 bolivianos que partieron de Brasil como “turistas” en el gigante crucero “Sinfonía”, pero ni siquiera pudieron desembarcar en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Valencia, pero al llegar a Génova en Italia fueron embarcados en un avión rumbo a Bolivia. Sus rostros de cansancio y de resignación fueron captados en la cubierta del barco.
En los días anteriores otros lograron ingresar a Europa en barco, el sistema más costoso. Descendieron con sus cámaras fotográficas y mapas de la ciudad, pero ya no volvieron a continuar el viaje.
POR TIERRA
El flujo migratorio no solo es desde Bolivia a Europa, sino que en autobús o en tren, como en un gigantesco tablero de ajedrez, los bolivianos se desplazan dentro de Europa en busca de su familia recién llegada o de mejores posibilidades para trabajar.
“Debo llegar a España antes del 1 de abril, si no, no me dejarán ingresar”, dijo Lucía una cruceña que tomó un autobús desde Ginebra, Suiza, para ir al encuentro de su esposo y sus dos hijos, que llegaron a Barcelona hace tres semanas. Lucía sabe que en España ganará menos, pero al menos tendrá a su familia unida.
Pero Rubén no tuvo suerte para encontrarse con su esposa en París, donde ella vive desde hace tres años. Pudo ingresar a Madrid, pero en la frontera con Francia, en la Junquera, los policías franceses no le dejaron pasar porque su “carta de invitación” era solamente para España. No le bastó argumentar que tenía derecho de pasear por Europa durante tres meses. Además ya no llevaba dinero suficiente porque lo había enviado a Cochabamba, para pagar su deuda.
Durante el mes de marzo, este corresponsal viajó en autobús por varios países de Europa con el fin de recoger testimonios que serán publicados en su cuarto libro sobre la migración boliviana en el mundo.
POR AIRE
En el aeropuerto de Barajas en Madrid hoy se presentan dos dramas: en la sala de Partida, hay gente que quiere ir a Bolivia y no puede hacerlo porque el Lloyd Aéreo Boliviano ha paralizado su trabajo, mientras que un piso más abajo, en la sala de Llegadas, la gente se agolpa en la puerta de ingreso para esperar a alguien que tal vez nunca cruce la puerta.
Bolivianos documentados o aquellos que vuelven a Bolivia por no haber tenido suerte, llevan varios días durmiendo en el aeropuerto junto con sus maletas, porque el vuelo prometido del LAB nunca llegó.
La oficina del LAB en el aeropuerto está cerrada y solamente hay un letrero que comunica la suspensión de vuelos y brinda teléfonos en Bolivia para reclamar. “He gastado todo mi dinero para comprar pasajes del LAB y no tengo dinero para irme en Aerosur”, dijo Esteban García, uno de los afectados.
A pocos metros de ahí, se siente la marea humana de los recién llegados. La agencia EFE de España publicó que unos tres mil bolivianos llegaron a España la semana pasada en nueve vuelos directos que arribaron a Madrid desde Bolivia y en rutas con conexiones.”Fuentes del aeropuerto informaron que los vuelos que llegaron esta última semana desde Bolivia (cinco de LAB y cuatro de Aerosur) estaban llenos y hubo un promedio de cien admisiones negadas al día por la Policía de fronteras”, señala el informe.
Se ha calculado que hasta fin de mes unos 10.000 bolivianos viajarán a España, donde, de forma extraoficial, se cree que ya existen entre 200.000 y 300.000 emigrantes de este país, de los cuales sólo 52.000 tiene documentos de trabajo y residencia.
La cifra de los bolivianos en España, calculada por la embajada española, en comparación con los 8.000 bolivianos que residían en 2004, muestra el explosivo incremento de los migrantes. Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones. visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de uberhuaga@walla.com
BOLIVIANOS EN ESPAÑA: EL 75 POR CIENTO SON INDOCUMENTADOS
Madrid, 28 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- El 75 por ciento de los bolivianos en España no tiene permiso de residencia, lo que los coloca en una situación de extrema precariedad y obliga a la adopción de políticas de apoyo no solo dentro de España, sino también en Bolivia, según la Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE).
La Coordinadora de Acobe, Mary Luz Valvidia, dijo que cuando el 1 de abril próximo la Unión Europea aplique el visado de turismo a los bolivianos, en España solo uno de cada cuatro bolivianos tendrán "papeles", mientras que en Madrid la proporción es de uno a cinco.
"Es un colectivo con una vulnerabilidad enorme", dijo Valdivia, cuya institución cada día recibe los casos de decenas de compatriotas, hombres y mujeres que buscan trabajo o desean capacitarse para ingresar al competitivo mundo laboral europeo.
Si bien la mayor comunidad boliviana en Europa está en España, no hay que perder de vista que en Europa hay casi medio millón de compatriotas y en cada país hay una cantidad preocupante de indocumentados que merecen mayor atención.
Esta es la entrevista realizada en Madrid:
CEM.- ¿Cual es el panorama de los bolivianos?
R.- Ahora hay más de 250 mil en España, de los cuales solo uno de cada cinco tiene autorización de trabajo o residencia. El resto no disfruta de las garantías ni derechos de los demás trabajadores y tienen dificultades para conseguir una casa en alquiler porque no pueden demostrar sus ingresos. Son abusados por quienes les alquilan una habitación o hasta el corredor, trabajan mas por un salario menor.
Los que tienen autorización de trabajo se han integrado muy fácilmente con la población autóctona. En general estamos enriqueciéndonos con las "remesas sociales", vocablo que no se maneja con la importancia que tiene. Todos han traído un trozo de Bolivia y envían no solo dinero sino que hacen que los europeos conozcan otras realidades, lo que aumenta la autoestima de los bolivianos.
C.- ¿Cuales son las estadísticas?
R.- El Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), señala que el 31 de diciembre de 2006 había 139.802 empadronados (inscritos en los municipios). Un año después los vuelos se han triplicado y han ingresado más de cien mil, que no alcanzaron a la regularización o legalización españolas.
En Madrid en enero de 2007 había 53 mil empadronados, de los cuales solamente 11.516 tienen permiso de residencia.
Es por eso que los padres indocumentados que hacían traer a sus hijos menores, a veces ni los podían ver en el aeropuerto porque los devolvían, debido a que las autoridades migratorias consideraban que no tenían las posibilidades de mantenerlos.
C.- ¿Se informa bien sobre el nuevo visado del 1 de abril?
R.- Hay que aclarar que la visa de trabajo es la misma y que desde abril se pedirá visa a los turistas. Entre los requisitos están el seguro médico, garantizar solvencia económica y que hay dinero suficiente para la permanencia en Europa, el billete de avión de retorno y dar la seguridad de que no se quedarán a trabajar.
En Bolivia Acobe brinda información a través de sus oficinas en La Paz, en el 2117237 y en Cochabamba en el 4521786.El e mail es acobe@acobe.org
El gobierno español considera que las personas seleccionadas en Bolivia para trabajar en España tendrán más garantías para ejercer sus derechos. Dependiendo de las ofertas, los trabajadores en Bolivia decidirán si les interesa o no aceptarlas y si vienen tendrán la tarjeta sanitaria, escolarización, titulación oficial, etc.
Sin embargo, creemos que esto debe ir acompañado de una agilidad en los trámites. Debería existir un convenio bilateral no solo para la contratación en origen la formación de los trabajadores y la homologación de las licencias de conducir .
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.comBOLIVIA NO DEBERIA PEDIR VISA A EUROPEOS DESDE ABRIL
Madrid, 1 feb, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Por razones económicas y de buenas relaciones, para Bolivia no sería conveniente pedir visas a los europeos a partir del 1 de abril del 2007, en opinión de autoridades del gobierno y de operadores de turismo españoles.
El 1 de abril la Unión Europea comenzará a pedir visa a los bolivianos, lo que podría obligar a que, en el marco de la "reciprocidad" Bolivia hiciera lo mismo con los europeos. En el caso de los norteamericanos, el gobierno de Evo Morales ha establecido que los visitantes deben pedir visado desde enero de este año.
Tanto el Viceministro boliviano de Turismo, Ricardo Cox, como el responsable de la agencia de viajes "Vivencia Andina", Enrique de Otazu, coincidieron en que la economía boliviana sufriría un duro golpe si se detiene el flujo de visitantes europeos a través de nuevos trámites burocráticos.
El Viceministro de Turismo, que asiste a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), dijo que aún no se ha decidido poner visa a los europeos y no considera apropiado que se lo haga, por las diferencias entre las relaciones con Estados Unidos y Europa.
Cox dijo que con Estados Unidos siempre hubo una relación "tortuosa" y la intervención en asuntos internos, mientras que con Europa las relaciones fueron más cordiales y de mutua cooperación.
Explicó que, en el caso del turismo, durante los dos últimos años un 30 por ciento de los visitantes a Bolivia procedían del Viejo Mundo, mientras quede EE.UU. solamente llegó un nueve por ciento.
Hizo notar que en el caso de los de EEUU muchos en realidad eran bolivianos que habían obtenido el pasaporte norteamericano, pero que aun así conservan la doble nacionalidad.
Por suparte, el empresario Enrique de Otazu, dijo que hay muchos casos de turistas que viajan a Perú y que de manera espontánea deciden pasar a Bolivia, algo que se complicaría si deben acudir a un Consulado a pedir visa y estar sujetos a esperas incómodas.
Manifestó que una manera de atraer a los turistas es un cambio de actitud de los bolivianos, en cuanto al respeto a los horarios, el cumplimiento de la palabra empeñada y evitar bloqueos y movilizaciones que dan una sensación de inseguridad al viajero.
AGENCIAS DE VIAJE
El Viceministro de Turismo expresó su preocupación porque existen muchas denuncias en torno a agencias de viaje bolivianas que van más allá de sus obligaciones y ofrecen servicios extra como conseguir empleo o garantizar el ingreso a un país europeo, cuando en realidad su servicio llega hasta el aeropuerto del país escogido.
Ricardo Cox dijo que el control de las agencias corresponde a las Prefecturas departamentales, que lamentablemente han sido rebasadas por el incremento de la actividad de las agencias y la existencia de otras clandestinas.
El problema surge de la gran demanda de pasajes ocasionada precísamente por el inicio de la exigencia de visa a los bolivianos desde el 1 de abril del 2007.
"Más allá de estos aspectos hay que hacer notar el gran drama social que implica el fenómeno migratorio y que Bolivia se está quedando sin recursos humanos valiosos para su propio desarrollo", dijo la autoridad boliviana.
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones. Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de HIJOS DE MIGRANTES EN BOLIVIA CRECEN CON PROBLEMAS EMOCIONALES
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga, 27 dic (CEM).- Los hijos de padres migrantes que se quedaron en Bolivia crecen sin el amor y la comprensión suficientes y enfrentan serios problemas de abusos que comprometen su estabilidad física y emocional para el futuro.
Un voluntario español, un responsable de una organización social y una madre de familia que rescató a sus hijos del maltrato al que fueron sometidos, describieron la situación que atraviesa en Bolivia una parte de los hijos de los casi tres millones de migrantes bolivianos que están repartidos en el mundo.
Todos coincidieron en señalar que la decisión de migrar es muy delicada y que quienes lo hacen se aseguren de que dejan a sus hijos en buenas manos, porque la niñez y adolescencia son etapas que requieren una relación emocional que va mas allá del simple envío de dinero o de regalos de Navidad.
DESPROTECCIÓN
El voluntario español Teo Mena, que orienta a los bolivianos en ACOBE de Madrid, manifestó que en su reciente viaje a Cochabamba y Santa Cruz pudo conocer más de la situación migratoria desde sus orígenes y lo que hay detrás de miles de hombres y mujeres que llegan a Madrid.
Teo Mena informó que en Santa Cruz se reunió con el Presidente de la Fundacion Hombres Nuevos, Monseñor Nicolas Castellanos, ex Obispo de Palencia, que le dio a conocer que mas de la mitad de los 700 desayunos que sirve diariamente en el barrio del Plan 3000 se destinan a hijos que tienen un padre o una madre fuera de Bolivia.
La delincuencia juvenil, violaciones y otros abusos tienen como autores o como victimas a hijos que, debido a las circunstancias, no tienen a sus padres unidos y uno de ellos o ambos estan en el extranjero.
“He visto a padres que traen a Europa a sus hijos, pero al pasar el tiempo se dan cuenta que ellos son un estorbo, porque no pueden cuidarlos sin tener que dejar de trabajar por lo que los vuelven a enviar a Bolivia, algo que los niños a veces interpretan como falta de amor”, dijo Mena, que es uno de los españoles que conoce mejor a los bolivianos.
Cristina Escobar de Terrazas dijo que se dio cuenta que los tutores de sus cuatro hijos no administraban bien el dinero que con mucho esfuerzo ella y su esposo les enviaban mensualmente, por lo que decidio hacerlos llegar a Madrid, para superar sus evidentes problemas emocionales.
“Me he dado cuenta que no es posible confiar ni siquiera en los parientes, porque ellos nunca reemplazaran el amor de los padres”, dijo al sugerir que los padres de familia realmente supervisen la atencion material y emocional que reciben sus hijos.
* Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).
El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com, telf. En Suiza 0764358140, Madrid: 914071722